CÁRCELES

Nuevo plan de Petit contra la reincidencia

“Básicamente es un programa concreto y específico que presentamos para enfrentar la compleja y explosiva situación del sistema carcelario nacional", dijo el comisionado parlamentario.

Juan Miguel Petit. Foto: Francisco Flores
Juan Miguel Petit. Foto: Francisco Flores

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, presentó ayer en la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento un plan de combate a la reincidencia de presos.

“Básicamente es un programa concreto y específico que presentamos para enfrentar la compleja y explosiva situación del sistema carcelario nacional. Creemos que es muy difícil que el sistema pueda construir las 4.000 plazas que hoy necesita”, dijo Petit al ser consultado por El País.

Según el comisionado parlamentario, esas 4.000 plazas representan ocho cárceles de 500 lugares cada una y agregó que a esos establecimientos hay que sumarles cientos de funcionarios, infraestructura, logística, vigilancia perimetral, etc.

A juicio del ombudsman carcelario, existe una fórmula alternativa más eficiente desde el punto de vista de la rehabilitación, seguridad y salud pública que es intervenir en este sistema con medidas sociales.

La iniciativa de Petit, titulada “Plan de combate a la reincidencia y en favor de la rehabilitación, basado en una perspectiva de género y de derechos humanos”, cuenta con cuatro pilares. Estos fundamentos son: fortalecer el sistema de medidas alternativas y la Oficina de Libertad Asistida, reforzar la gestión de la Dirección Nacional del Liberado pasándola al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, aumentar significativamente la presencia de ASSE en las cárceles con tratamiento de adicciones y salud mental y proceder a la reestructura del Instituto Nacional de Rehabilitación aumentando su capacidad técnica para hacer realidad el “derecho al tratamiento de todas las personas”.

Uruguay tiene hoy 13.880 presos y va rumbo a tener, en breve, 14.000 personas privadas de libertad. Es un récord histórico. El aumento poblacional fue de un 10% en los últimos 12 meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados