ESTE VIERNES

"Al clóset nunca más": la Marcha por la Diversidad recorrió 18 de Julio

Este año la marcha –que partió a las 19 horas- tiene dos consignas: “Al clóset nunca más” y “El miedo no es la forma”. 

Marcha por la Diversidad 2019. Foto: Marcelo Bonjour
Marcha por la Diversidad 2019. Foto: Marcelo Bonjour

Este viernes, y con la participación de miles de personas, se celebra en el Centro de Montevideo una nueva edición de la Marcha por la Diversidad, que busca celebrar y reivindicar los derechos de la comunidad LGBT. El recorrido empezó en la Plaza Independencia y culminó en la Explanada de la Universidad de la República, donde se leyó una proclama.

Este año la marcha –que partió a las 19 horas- tuvo dos consignas: “Al clóset nunca más” y “El miedo no es la forma”, en relación a la propuesta de reforma constitucional en materia de seguridad “Vivir sin miedo” que impulsa el senador blanco Jorge Larrañaga.

Marcha por la Diversidad 2019 en el Centro de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Marcha por la Diversidad 2019 en el Centro de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Fabián (20) -también presente en 18 de Julio- comentó que su deseo es que haya "más aceptación". “A mí me costó salir del clóset, me está costando con mi familia. Te dicen que cambies, que es una decisión, que es por tu grupo de amigos, que se contagia, o ‘vos no sos así’”. Me gustaría que los gurises de hoy no pasaran por eso”, agregó el joven, y dijo que la aceptación es un trabajo “más individual”, no solo del sistema político.

En la misma línea se expresó “Bombi” (25), una joven trans, estudiante en la Universidad de la República: “Cada persona tiene que darse cuenta que tiene que ser y dejar ser. Es más a nivel individual que institucional”. Agregó que “salir del closet cuesta porque hay discriminación frente a todo lo que está fuera de la tradicionalidad”.

Antes de la marcha también tuvo lugar "La Previa", una feria artesanal que estuvo armada durante el jueves 26 y el viernes 27 desde las 10:00 de la mañana. Además hubo una carpa de testeo de VIH, así como otra carpa de la Coordinadora de la Marcha de la Diversidad. 

El exprecandidato presidencial del Frente Amplio, Óscar Andrade, participó de la marcha junto a Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Estuvo allí la también exprecandidata del oficialismo Carolina Cosse.  

Óscar Andrade presente en la Marcha de la Diversidad 2019. Foto: Mateo Vázquez
Óscar Andrade presente en la Marcha por la Diversidad 2019. Foto: Mateo Vázquez

Varios dirigentes políticos enviaron mensajes a favor de la marcha, que se celebra a esta hora en el centro de Montevideo. 

En la oratoria, entre los reclamos de los colectivos se subrayó: "¡Basta de femicidios, basta de violencia machista!". "¡Necesitamos respuestas adecuadas del Estado, herramientas para una intervención integral que nos garantice a las mujeres el derecho a vivir sin ser violentadas. Exigimos presupuesto acorde para combatir la violencia de género de manera eficaz ya!".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)