INUMET

Nube Volutus: así es la nube grande y alargada que se vio en el área metropolitana

Inumet informó que la nube que pudo verse hoy, también conocida como nube rodillo o nube tubular, está asociada a las rachas de viento. 

Nube Volutus. Foto: Inumet.
Nube Volutus. Foto: Inumet.

En la mañana de este lunes varias personas se asombraron al ver una nube de gran tamaño y forma alargada, muy diferente a las nubes que suelen verse normalmente. Se trató de una Nube Volutus.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó que la nube que pudo verse hoy en el área metropolitana, también conocida como nube rodillo o nube tubular, está asociada a las rachas de viento.

"En este caso se observaron dos, las que pasaron y dejaron rachas de 45/50 km/h", indicó el instituto junto con varias imágenes en las que se puede apreciar la extraña nube.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce más de una docena de nubes entre las que se encuentran las nubes volutus, informó el medio español La Vanguardia.

Las volutus fueron incluidas en el listado en 2017, junto con la Nube Flumen, una nube que tiene formación espiral y que es mayormente conocida como "cola de castor".

La Organización Mundial de Meteorología también mencionó la inclusión de las nubes rodillo en su atlas y las describió como "una masa de nubes larga, habitualmente baja, horizontal, aislada y con forma de tubo que con frecuencia parece girar lentamente sobre un eje horizontal".

"La nube giratoria, o volutus, es un solitón separado de otras nubes y constituye un ejemplo de macareo ondulatorio", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados