MGAP

¿Dónde está la nube de langostas? Sigue en Argentina y vuelo constató que no llegó a Uruguay

Se hizo un vuelo de reconocimiento este jueves "donde se constató que no había presencia de la plaga en Uruguay" , informó el MGAP.

langostas langosta
Las langostas no están en territorio uruguayo. Foto: Archivo El País - Alexis Trucido

La posibilidad de que llegue una manga de langostas tiene en alerta al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La buena noticia es que este jueves no tuvo movimiento y todavía se encuentra a 20 kilómetros de la costa uruguaya.

La información pertenece a un comunicado de la cartera con datos del informe diario que recibe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El MGAP informó que "continúan las tareas de vigilancia, monitoreo y evaluación por parte de los Servicios Agrícolas" de la cartera. Además, algunos de sus funcionarios realizan una vigilancia terrestre. Se encuentran en la zona de riesgo, en el tramo costero que se extiende desde Constitución a Belén (Salto).

En la misma línea, este jueves se hizo un "vuelo de reconocimiento donde se constató que no había presencia de la plaga en Uruguay y que en caso del ingreso por esa zona esperada las posibilidades de control serían favorables".

¿Cuáles son las langostas que están en el vecino país? Se denominan Schistocerca cancellata o langosta migratoria sudamericana y su zona de distribución abarca Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, parte de Bolivia y Uruguay.

En el caso de que las Schistocerca cancellata lleguen al territorio nacional, se romperían, al menos, 72 años sin esta plaga. Los últimos registros corresponden a los años comprendidos entre 1931 y 1938 y entre 1946 y 1948. Según las crónicas de la época, los procedimientos de combate incluían aplastamiento con rodillos, golpes con bolsas mojadas, aspersión de kerosene y agua, uso de antorchas y lanzallamas a base de combustible.

Leonardo Olivera, Director de Servicios Agrícolas citado en el comunicado, informó que están dadas las condiciones para controlar la plaga. El motivo es que se trabaja con las instituciones involucradas en el protocolo, dijo. 

En el comunicado el MGAP volvió a exhortar a la productores y a la población en general que se reporte "de inmediato" el avistamiento de la plaga.

Vías de contacto para reportes:

División Protección Agrícola: 2 309 84 10 int. 165 / 214

Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Salto: 473 28054 – 473 35221

Departamento Vigilancia Fitosanitaria – Montevideo: 2 309 84 10 int. 116. Correo electrónico: [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error