Jornada solidaria

Novedades y cambios en la Teletón

Se realizará el 9 y 10 de noviembre; la meta será menor a la alcanzada en la edición 2017. El 70% de lo recaudado se invirtió en la atención y rehabilitación de los niños.

Niños, familiares y voluntarios filmaron lo que será la apertura de la nueva maratón. Foto: F. Flores
Niños, familiares y voluntarios filmaron lo que será la apertura de la nueva maratón. Foto: F. Flores

Cuando Catalina tenía ocho meses, sus padres comenzaron a detectar que cada vez que la sentaban, la niña no lograba mantenerse erguida y se caía para alguno de los lados. Con el tiempo percibieron que tampoco gateaba sino que se "arrastraba" hasta que llegó un punto en que se dieron cuenta de que no podía pararse y las piernas "se le empezaron a poner flojas", cuenta su abuela Mildred.

Aunque ya habían consultado a varios médicos, fue esa señal de alerta la que llevó a los padres de la pequeña a consultar a otros expertos. El diagnostico certero llegó cuando Catalina tenía un año y tres meses: padecía una atrofia muscular grado 2, una enfermedad degenerativa poco usual que padecen solo 30 personas en Uruguay. A los pocos meses ingresó a la Teletón y hoy, 3 años después continúa asistiendo.

Catalina es uno de los 3.000 niños y adolescentes que atiende actualmente la Fundación y que padecen diversas discapacidades . "La Teletón es nuestra segunda casa", asegura Mildred.

Este año la clásica maratón televisiva solidaria —que permitirá recaudar más dinero para continuar atendiendo a más niños con discapacidad neuro-músculo esquelética— será antes de lo acostumbrado: se desarrollará el viernes 9 y el sábado 10 de noviembre.

Catalina, junto a su hermano y su abuela Mildred Verano. Foto: Francisco Flores
Catalina, junto a su hermano y su abuela Mildred Verano. Foto: Francisco Flores

El cambio, según explicaron desde la Fundación, tiene como fin separar el programa de las fiestas y realizarlo en un momento "donde hay menor carga de estímulos y actividades en la agenda".

Pero esa no es la única novedad: durante esta nueva edición —a diferencia de las anteriores— el objetivo no será sobrepasar los 117 millones de pesos alcanzados durante la Teletón anterior, sino que la cifra será menor: se busca llegar a los $110 millones.

"Teniendo en cuenta la situación compleja del país, decidimos bajar la meta a una cifra que consideramos que con esfuerzo se puede alcanzar entre todos", dijo María José Alonso, gerente de comunicación del centro.

Sin embargo, se muestran esperanzados con poder superar ese monto en lo que resta del año y durante 2019, con la puesta en marcha de un nuevo programa de socios. "Esta nueva propuesta va a permitir que la Teletón reciba aportes mensuales por parte de la gente más allá de la maratón televisiva", explicó Alonso.

Lo que necesitan, según dijeron, son cerca de 140 millones de pesos. "Ese programa, más otras iniciativas que tenemos pensado desarrollar el año que viene nos va a permitir, seguramente, llegar a esa meta", dijo la gerente.

Los objetivos.

El dinero, aseguran, servirá para seguir invirtiendo en tecnología, capacitación y desarrollo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños. "Hoy la tecnología aplicada a la rehabilitación ha avanzado mucho: se está trabajando con robótica, con realidad virtual y con equipamiento que facilita la movilidad y la comunicación de los chicos. El objetivo es invertir en desarrollos tecnológicos que nos permita seguir a la vanguardia", explicó Rosina Ríos, directora técnica del Centro Teletón.

Otro de los desafíos es aumentar el seguimiento de los usuarios de Teletón incluidos en el sistema educativo formal desde primera infancia a la adolescencia, trabajando en conjunto con psicopedagogos, terapista ocupacional, maestra, fisioterapeutas, ingenieros, fonoaudiólogos y psicólogos. Buscan, asimismo, capacitar aún más a las personas que trabajan con niños y adolescentes en situación de discapacidad.

El tercer objetivo para este año es crear un programa específico postoperatorio para cirugías de alta complejidad. "La meta implica el acceso de los niños a programas de rehabilitación extensivos hasta lograr los objetivos planteados en la evaluación preoperatoria. Lograrlo impone la necesidad de disponer de recursos logísticos para los niños y su familia, como traslados y alojamientos, que cubran la duración total del tratamiento.

Según explicó la directora técnica de Teletón, cada año se busca poder llegar a un número mayor de niños, aunque desde hace algún tiempo los ingresos se han mantenido estables: por año entran a Teletón entre 250 y 300 niños nuevos. "Actualmente no tenemos lista de espera para entrar al centro porque es un aspecto que hemos priorizado. Cada vez entran de más chicos y en algunos casos, hasta que cumplen los 19 años, se siguen atendiendo", contó.

Maratón televisiva.

Aunque el formato televisivo será similar al del año pasado, habrán algunas novedades. "Esta vez buscamos hacer un programa más parecido a lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión a diario: por eso habrá un noticiero a primera hora del día, seguido por un magazine a media mañana, y otros programas en donde se incorporará lo lúdico y que pueden hacer más atractiva la maratón televisiva", explicó la gerente de comunicación.

Durante las 25 horas participarán más de 80 artistas y comunicadores que contarán 16 historias de niños que asisten a Teletón. Uno de los segmentos que se mantendrá debido a que fue muy bien recibido por el público fue "Desfachatados", conducido por "Rafa" Cotelo.

Al igual que el año pasado, la idea es mostrar la faceta fresca de algunos de los niños de la Teletón donde se sinceran sobre algunos asuntos de la vida diaria, como las peleas con sus hermanos o lo que menos les gusta hacer (sobre todo los deberes). También estará el "aventón", otro segmento donde se pasa a buscar a famosos y los llevan a visitar el centro Teletón

"Buscamos formas diferentes y entretenidas para contar lo que hacemos", dijo Alonso.

El 53% del dinero provino de personas y empresas
Teletón 2017. Foto. Marcelo Bonjour

Desde julio de 2017 hasta el junio de 2018, la Teletón logró recaudar 133 millones de pesos ($117 millones durante la maratón televisiva). El 53% de lo donado provino de personas y empresas, el 42% fue a través del aporte del Estado mediante la Ley de Donaciones Especiales y un 5% fueron clasificadas como "otros ingresos", según surge de la Rendición de Cuentas de la Fundación.

El 70% del dinero —cerca de 90 millones de pesos— se invirtió en rehabilitación de niños y adolescentes lo que implica la atención médica como neuropediatría, ortopedia, neumología, fisioterapia, terapia ocupacional, entre otros. La inversión en este rubro también abarca los servicios complementarios a la rehabilitación como transporte de familias y los niños atendidos, ayudas sociales, alojamiento y medicamentos. Por su parte, el 22% de lo recaudado fue para fondos aplicados a la operativa e inversiones, mientras que un 8% del dinero fue destinado a comunicación y a la realización del programa televisivo

Destacados de 2018.

Para la Teletón, algunos de los hitos de este año fue haber podido comenzar con la primera gira nacional por el país con el objetivo "de acercar la Teletón a todos los uruguayos y transmitir que todo niño y adolescente entre 0 y 18 años con alguna discapacidad neuro-músculo esquelético, tiene las puertas abiertas", dijeron desde la Fundación. Los primeros destinos fueron Salto, Artigas, Paysandú y Tacuarembó.

Otro de los hitos fue la co-creación de un Sistema Informático de Discapacidad (Sidro), una base de datos epidemiológicos y de infraestructura asistencial del continente para todos los actores vinculados a la rehabilitación.

"Se trata de una usina de información sobre las intervenciones multidisciplinarias con personas con discapacidad, que tiene un inestimable valor a la hora del análisis de las diversas situaciones en esta temática", dijeron desde la Fundación.

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