Bajas temperaturas

El norte amaneció blanco por ola de frío

Las heladas afectaron los cultivos en Salto; esta semana habrá un leve ascenso de la temperatura.

El frío intenso de la madrugada generó escarcha en muchos campos. Foto: Luis Pérez
El frío intenso de la madrugada generó escarcha en muchos campos. Foto: Luis Pérez

Las predicciones meteorológicas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para el norte del país no fallaron: una ola de frío con temperaturas bajo cero grado congeló a Salto. En este departamento los campos y espacios verdes en la ciudad amanecieron blancos y a media mañana la escarcha permanecía.

Las actividades deportivas al aire libre matutinas fueron suspendidas para preservar la salud de los deportistas y siguiendo las recomendaciones que se han difundido por los efectos del fenómeno climático.

Mientras tanto, en la ciudad continúan observándose personas en situación de calle durmiendo a la intemperie. El mayor número de ellos lo hacen a dos cuadras de la sede de la Intendencia de Salto y a pocos metros también de las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Varias personas pasaron la noche en la calle. Foto: Luis Pérez
Varias personas pasaron la noche en la calle. Foto: Luis Pérez

Las autoridades de una y otra parte difieren sobre la cantidad de indigentes que viven en estas condiciones. La directora de Desarrollo Social de la comuna, Yolanda Soria, dijo a El Observador que son 100 los hombres que están en esta situación y por otra parte la directora departamental del Mides, Marcela Azambuja, señaló que no son más de diez.

Lo cierto es que en varios edificios públicos y de la Intendencia duermen por las noches debajo de sus aleros varias personas con el mínimo abrigo y ya se ha convertido en una postal para los salteños.

En el sector de la hortofruticultura estas bajas temperaturas han agravado más los perjuicios de cultivos bajo invernáculos y túneles después de la granizada del pasado lunes 11. En la mayoría de los casos los productores no han podido reparar las perforaciones de esos techos y el frío comenzó a hacer estragos en las plantas.

El frío intenso de la madrugada generó escarcha en muchos campos. Foto: Luis Pérez
El frío intenso de la madrugada generó escarcha en muchos campos. Foto: Luis Pérez

Todavía no hay una evaluación de estas pérdidas que además afectó a una zona de producción citrícola y en el correr de la semana entrante los informes llegarán por parte de los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

pronóstico

El tiempo para los próximos días

En su perspectiva semanal, Inumet informó que al norte del Río Negro las temperaturas irán en ascenso desde hoy, alcanzando las máximas valores entre 14 a 15°C. Las mínimas registrarán valores entre los 12 a 14ºC.

Al sur, habrá un leve ascenso hacia el miércoles: las temperaturas mínimas serán de 7 a 8°C y máximas entre 15 a 16°C.

Para hoy y mañana, Inumet no prevé lluvias en todo el país. Entre el miércoles 20 y jueves 21 de junio existe probabilidad media de precipitaciones. Según el pronóstico, comenzarían por el sur y centro del país con acumulados cercanos a los 5 a 10 milímetros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º