Publicidad

Netflix alcanza a YouTube en Uruguay

Compartir esta noticia
Servicio: cerca de 266.000 uruguayos son titulares de una cuenta de Netflix, según el Perfil del Internauta hecho por el Grupo Radar.

Consumo de películas en Uruguay

La plataforma prueba un nuevo plan en Europa que podría llegar a la región en breve.

Netflix se ha consolidado como una de las plataformas favoritas de los uruguayos para ver series y películas. En tanto, la empresa, con más de 620.000 usuarios en el país, prueba un nuevo plan en Europa que permite ver las imágenes con una calidad más avanzada que la ultra alta definición. Esta nueva propuesta podría llegar a Sudamérica en un futuro cercano.

En 2017, el 66% de quienes aseguraron mirar películas o series en línea lo hizo en You- Tube. Netflix casi alcanza a la plataforma de Google: el año pasado usaron este servicio el 64%, según datos del Perfil del Internauta Uruguayo elaborado por el Grupo Radar.

Es la forma de ver películas en internet que más ha crecido en el mundo. Y Uruguay no ha sido la excepción. Este fenómeno viene dándose desde 2014. Ese año se triplicó el consumo de películas en Netflix respecto al año anterior.

Además de la expansión de la fibra óptica, que garantiza una mejor velocidad de internet, este servicio de streaming asegura una mejor calidad de imagen, menos cortes y ausencia de publicidad. Esto le ha dado un golpe (casi mortal) a los sitios "piratas".

Por ejemplo, en 2015 a Cuevana lo utilizaba el 22% de los usuarios, en 2017 solo el 9%. Ares, una aplicación de moda en la década pasada, tenía en su aplicación en 2013 al 38% de los uruguayos que miraban películas en internet. En 2017 ha sufrido su muerte casi definitiva: solo la usa el 1%.

El mayor uso de los teléfonos inteligentes en el mundo ha llevado a un consumo de todo tipo de contenidos. Las películas no son ajenas a este fenómeno. Por ejemplo, en 2016 el 44% de aquellos que aseguraron mirar películas o series en Netflix lo hacían solo en su celular o tablet. En 2017 esta población creció al 54%. Esta suba se explica por una disminución en el uso de la computadora como plataforma principal.

El grupo investigador también destaca la enorme cantidad de gente que mira películas en Netflix porque su televisor es inteligente o bien tiene una TV con Chromecast (un dispositivo de reproducción).

Nuevo plan.

Netflix, que desembarcó en Uruguay en septiembre de 2011, ha tenido un crecimiento anual sostenido.

Hoy hay 266.000 usuarios titulares de la cuenta que representan más de 2,3 millones de dólares, según el costo de la tarifa básica, la más barata de esta plataforma, que permite ver una pantalla sola a la vez sin películas en alta definición.

Hay muchos usuarios que eligen la tarifa estándar porque deja ver dos pantallas al mismo tiempo y tiene la alta definición disponible. La "premium" deja ver hasta cuatro pantallas a la vez y, además, observar en ultra alta definición.

Ahora, en Europa el servicio de streaming quiere mejorar sus servicios y a algunos usuarios europeos les aparece disponible una propuesta que podría llegar a la región próximamente: "Como habrás visto en la página de registro de Netflix, esta incluye un nuevo plan llamado Ultra. Se trata únicamente de una fase de testeo", dijo la compañía a algunos de sus clientes.

El plan "ultra" cuenta con HDR (Alto Rango Dinámico), una tecnología que mejora la luz de las imágenes. Existen imágenes que en algunas partes tienen más luz y en otras menos. Esta tecnología asegura que todas las partes de la imagen tengan buena exposición y se vean al detalle. Es un paso tecnológico mayor a la ultra alta definición.

El diario La Vanguardia de España informó que desde Netflix advierten que se trata de un período de pruebas para ver cómo los usuarios adoptan esta nueva tecnología y están examinando qué tan dispuestos están para incorporarse a esta nueva tarifa. Este nuevo plan costaría 16.99 euros.

2,3 millones de smartphones

En cuatro años el número de personas con smartphone en Uruguay se multiplicó por 20, llegando a 2,3 millones.

El informe además analiza el uso local de las redes sociales en el que detecta un estancamiento de la frecuencia de uso de Facebook y un aumento de Twitter e Instagram. En este sentido, los que aseguraban que usaban Facebook "varias veces al día" pasó de 71% a 62% en un año. La gente que dijo que usaba Twitter "todos los días" pasó de 21% de los usuarios en 2016 a 25% en 2017. Sobre Facebook, el 37% de los usuarios uruguayos conoce personalmente a menos de la mitad de sus contactos.

Aplicaciones de música
Spotify, la segunda más usada
Popular. Spotify tiene 70 millones de usuarios pagos, según datos a diciembre.

En el Perfil del Internauta Uruguayo, le preguntaron a los usuarios uruguayos qué aplicaciones utilizan regularmente para escuchar música.

YouTube se ha consolidado como la plataforma más elegida: el 89% de quienes lo hacen con frecuencia eligen esta plataforma audiovisual. En segundo lugar está Spotify que, a diferencia de Netflix, no ha tenido un incremento significativo de usuarios en el último año analizado. Hoy esta aplicación es usada por el 26% de los que confesaron haber descargado o escuchado música en la última semana. No ha variado: en 2016 era el mismo porcentaje.

En lo que sí coinciden con Netflix es en el mayor número de personas que utilizan el celular para el consumo de sus aplicaciones. Antes, la gente la utilizaba en la computadora, posiblemente durante su jornada de trabajo. Esto ha disminuido de un 45% a un 38% en sus usuarios.

La gran mayoría la usa en el celular: 89% fue en 2017, 88% en 2016.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

youtubenetflixnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad