Nueva edición de "intervenciones territoriales"

Los muros recibirán otra vez a los referentes de la cultura

Del 24 al 30 de septiembre muralistas pintarán en Salto a Horacio Quiroga.

En 2017 realizaron la misma iniciativa en Minas donde pintaron a Eduardo Fabini  y en Fray Bentos a  Luis Alberto Solari
En 2017 realizaron la misma iniciativa en Minas donde pintaron a Eduardo Fabini y en Fray Bentos a Luis Alberto Solari

Hace ocho años que SOA surgió como una galería donde se buscaban exponer obras de arte contemporáneo uruguayo. El año pasado, decidieron ir más allá de la oficina y salir a exponer a cielo abierto, con el fin de descentralizar el arte y vincularse con la comunidad. Para ello idearon el proyecto "Intervenciones Territoriales" que fue seleccionado por los Fondos de Incentivo Cultural 2017-2018 que financian proyectos artísticos y culturales en todo el país.

"Tanto el año pasado como este, la propuesta junto con los artistas del Colectivo Licuado, Camilo Nuñez y Florencia Durán, es ir por distintas ciudades realizando murales en los cuales se destacan a personalidades de la cultura local", explicó a El País Ana Gotta, encargada de SOA.

El año pasado realizaron tres acciones en ciudades de Cerro Largo, Lavalleja y Río Negro. En Melo pintaron a la poetisa Juana de Ibarbourou, que nació en esa ciudad el 10 de agosto de 1929; en Minas plasmaron al músico Eduardo Fabini tocando el piano, mientras que en Fray Bentos realizaron un mural del pintor Luis Alberto Solari. Este año las obras a cielo abierto serán realizadas en Salto, Florida y San José. Según explicó Gotta, cuentan también con el apoyo de las intendencias locales que, luego de presentarles el boceto del mural, son quienes les indican en qué paredes pueden realizarlos.

Murales.

La primera intervención será en el departamento del litoral y el homenajeado será al escritor Horacio Quiroga. Durante una semana (del 24 al 30 de setiembre) los artistas no solo pintarán el mural en una pared ubicada en la calle 19 de abril entre Zorrilla de San Martín y Julio Delgado, sino que también brindarán una charla y contarán su experiencia como muralistas.

"El primer día, a las 10 de la mañana, se hará una conferencia en la que se explicará qué es lo que se va a hacer. Y a mitad de la semana los artistas darán un taller de muralismo abierto a todo público, pero invitaremos en particular a los estudiantes que estén cursando el bachillerato artístico. Los artistas del colectivo son jóvenes y viven de hacer murales, por lo que nos parece importante transmitir ese conocimiento a los más chicos", indicó Gotta.

"Contarán su proceso creativo, es decir, cómo hacen para llevar el dibujo del papel al muro y además mostrarán los trabajos que han hecho y contarán su experiencia. Los estudiantes, en tanto, podrán conocer a los artistas y hacerles las preguntas que quieran", agregó.

La dinámica será igual en los otros dos departamentos donde pintarán: Florida y San José. En el primer caso, la iniciativa se desarrollará del 10 al 17 de octubre y la idea es pintar a José Cúneo, quien si bien no es oriundo de ese departamento, "se radicó allí durante un tiempo y fue el lugar donde realizó una de las series de cuadros más famosas: Las lunas", explicó la encargada de SOA.

"El proyecto busca justamente eso, homenajear a los artistas donde nacieron o donde desarrollaron su obra, ya que lo que sucede a veces es que en algunos departamentos no hay figuras de la cultura reconocidas pero sí artistas que trabajaron en esos lugares", agregó.

En San José el mural será pintado a principios de noviembre y aún no decidieron a qué artista pintarán. "Estamos entre dos: el compositor de tangos, violinista y director de orquesta Francisco Canaro, o el escritor y periodista Paco Espínola.

Una forma de recordar.

Los homenajeados, según cuenta Gotta, son siempre artistas de la cultura, debido a que desde SOA "quieren acercarlos a la comunidad como una forma de recordarlos y mantenerlos vivos".

"Lo que queremos es poner en valor y reconocer a artistas locales. Luego de que inauguramos el año pasado el mural de Juana de Ibarbourou, un grupo de estudiantes retomó la obra de ella y en base a eso realizaron una muestra de teatro", contó. "Buscamos plantar una semilla y que desde la educación esos murales generen cosas en los estudiantes para que luego lo trasladen a las aulas y retomen la obra y la vida de esos artistas", agregó Gotta.

A fin de año serán seis los murales —en seis departamentos— que habrán hecho los artistas en el marco del proyecto "Intervenciones territoriales". Su objetivo es lograr pintar en los restantes 13 departamentos, aunque para ello, sostiene, depende de los apoyos con los que cuenten.

"Hacer este tipo de obras es muy costoso: hay que tener en cuenta la pintura, los materiales, el alojamiento en cada uno de los lugares, la comida y el sueldo de los artistas, porque ellos viven de eso", concluyó la encargada de SOA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º