LA MASCOTA DEL EX MANDATARIO

Murió Manuela, "la compañera más fiel" de Mujica y Topolansky

Acompañó al ex presidente a reuniones, actos políticos y hasta velorios.

Manuela fue representada en la polémica pintura de Julio De Sosa, quien dibujó a Mujica y Topolansky desnudos. Foto: Darwin Borrelli.
Manuela fue representada en la polémica pintura de Julio De Sosa, quien dibujó a Mujica y Topolansky desnudos. Foto: Darwin Borrelli.

Fue testigo de reuniones del más alto nivel de gobierno, de encuentros con diplomáticos y de entrevistas con decenas de medios de comunicación de todo el mundo. La perra Manuela, que falleció ayer de vejez, fue un símbolo que distinguió al ex presidente José Mujica y a la actual vicepresidente, Lucía Topolansky.

El can, de 22 años, sin pedigrí y con solo tres patas, era la compañía "más fiel" del actual senador y de su esposa. Fue enterrada en la chacra familiar, confirmó Daniel Placeres, diputado del MPP que vive desde hace 15 años en la propiedad de Mujica.

Una de las últimas apariciones públicas de Manuela fue cuando la conocida diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada visitó al exmandatario en su casa, el pasado mes de abril.

Manuela nació en una quinta de Paysandú donde vive la hermana de Topolansky, a orillas del arroyo San Francisco. "Es medio marca perro", bromeó la vicepresidenta en una entrevista que concedió al portal MyPets en 2014.

La pata la perdió un día que acompañaba al tractor que el ex mandatario tiene en su chacra, contó Topolansky.

"Se peleó con unos perros de al lado y la corrieron. Manuela reculó y fue a parar debajo de la disquera. Por más que Pepe frenó, se la llevó por delante. No le llegó a cortar la mano en ese momento, quedó con el tendón colgando. Ahí salió, pero después fue y se peleó con otra perrita, que le cazó ese brazo, que era el que no tenía movimiento. Casi que se lo cortó", relató.

Manuela conocía todos los movimientos de sus dueños. Cada vez que Mujica se ausentaba por un tiempo, se notaba que lo extrañaba, según Lucía. En 2005, Mujica—entonces ministro de Ganadería— se enfermó y estuvo un mes internado. "Yo iba a las seis de la mañana a cuidarlo y volvía a las seis de la tarde (a la chacra). Cuando llegaba en el auto, ella estaba ahí esperando. ¿Qué esperaba? Que se bajara Pepe".

En esa entrevista, Topolansky contó que Mujica era quien le preparaba la comida a Manuela. "Es una perrita finoli, huele todo antes (...) Por la edad, ya se le empezaron a caer los dientes; por eso le compramos carne picada. Se la ponemos con cebollita saltadita", dijo.

La más famosa.

En una crónica del diario El Mundo de Madrid, la describían como “la inseparable perra -nada de raza, nada de abolengo canino-”. Foto: archivo El País.
En una crónica del diario El Mundo de Madrid, la describían como “la inseparable perra -nada de raza, nada de abolengo canino-”. Foto: archivo El País.

Luego de que Mujica asumió la presidencia, varias agencias internacionales de prensa publicaron artículos contando cómo vivía "el presidente más pobre del mundo". En esas notas, Manuela era casi siempre protagonista. El diario español El Mundo la describía como la "inseparable" mascota.

Manuela participó de muchos eventos sociales a los que convocó Mujica cuando era presidente. En 2012, por ejemplo, organizó una cena de fin de año. Entre las personalidades invitadas estuvo Laetitia dArenberg, que acudió con Frida, la chihuahua mascota de la princesa. Ambos canes fueron fotografiados en una imagen que Laetitia publicó en Twitter: "Frida y su amiga Manuela". La acicalada Frida desbordaba de elegancia; Manuela, de sencillez.

Cuando falleció la actriz "China" Zorrilla, en septiembre de 2014, Mujica asistió al funeral con su perra en brazos. La mascota "proletaria" del presidente también estuvo presente en actos del Pit-Cnt.

Poco después de terminar su mandato, Mujica describió en una entrevista con la BBC lo que llegó a significar su mascota.

"Es la integrante más fiel que tuve en el gobierno. Hace 18 años que me acompaña. Es una anciana. Cuanto más conozco a la gente, quiero más a los animales", comentó, remedando una frase atribuida antes a Lord Byron, a Carlomagno y, aun antes, a Diógenes, filósofo griego.

La imagen de Manuela fue tan fuerte que llegó a inspirar a algunos artistas. Agustina Fernández Raggio la pintó con la banda presidencial en 2014.

Manuela, protagonista en pintura polémica

Manuela fue representada en la polémica pintura de Julio De Sosa, quien dibujó a Mujica y Topolansky desnudos como Adán y Eva. La figura de Manuela, que aparece sentada a los pies de Mujica, representa “la fidelidad y el cariño a una perrita de tres patas”, explicó el autor. Al ver el lienzo, Mujica y Topolansky enfurecieron por verse desnudos. Prsentaron una denuncia policial y pidieron que “por delicadeza” la obra fuera retirada de la galería.

“Pueden ganarse unos pesos pero las cosas tienen un límite”, declaró Mujica sobre este cuadro.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)