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Municipios cumplen 10 años sin lograr aumentar la participación de los vecinos

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Tienen escasos recursos y capacidad operativa, en parte por depender fuertemente de las intendencias. Foto: Francisco Flores

DESCENTRALIZACIÓN EN TODO EL PAÍS

Informe revela que sigue habiendo una baja participación ciudadana en las actividades de los municipios, los cuales cuentan con escasos recursos y capacidad operativa.

Cuando debutaron los alcaldes en 2010 tuvieron como primer gran desafío demostrarle a la población que la creación de un tercer nivel de gobierno (el Municipal, luego del Nacional y el Departamental) no aumentaría la burocracia. Las nuevas autoridades territoriales -se crearon 89 municipios en todo el país- iniciaron su gestión con un bajísimo apoyo de la población, que le dio la espalda en las urnas con porcentajes sorprendentemente elevados de votos en blanco y anulados.

Casi diez años después, un informe revela que sigue habiendo una baja participación ciudadana en las actividades de los municipios, los cuales cuentan con escasos recursos y capacidad operativa, en buena medida por tener una alta dependencia de las intendencias.

El documento “Descentralización en Uruguay; propuestas para avanzar en la agenda”, presentado recientemente por la fundación Konrad Adenauer, señala que la participación ciudadana constituye “uno de sus aspectos más relegados” del proceso de municipalización iniciado hace una década.

“Los motivos de este aplazamiento son diversos y se explican, en parte, por las varias heterogeneidades que atraviesan la realidad de los noveles gobiernos locales. En algunos casos, la escasa capacidad operativa y de recursos; en otros, la férrea dependencia de los gobiernos departamentales o la debilidad institucional propia de una figura gubernamental recientemente instalada”, señala el documento.

También sostiene que “la escasa voluntad política de las autoridades locales para promover estos espacios en el contexto de indeterminación de la legislación vigente debería contarse entre los obstáculos que impiden una implementación más completa de aquel mandato participativo bajo el que los municipios fueron bautizados”.

De todos modos, el informe admite que seguramente una de las dificultades más importantes a la hora de concretar ese principio “tiene que ver con la complejidad que supone establecer una definición precisa y unívoca de lo que implica promover la participación ciudadana”.

"Utopías".

A través de los municipios se apunta a promover la participación del contribuyente en el ámbito local. Pero la realidad es que la participación ciudadana en instancias como audiencias públicas, cabildos, rendiciones de cuentas, presupuestos participativos o simplemente asambleas o reuniones convocadas por los gobiernos municipales es en algunos casos hasta simbólica.

“Dado el conjunto de limitaciones de recursos y capacidades a las que se enfrentan algunos municipios, hay casos en los que la promoción de la participación ciudadana llega a ser considerada como una especie de utopía, algo deseable pero escasamente realizable”, señala el documento de la fundación Konrad Adenauer, que lleva la firma de varios autores y fue coordinado por Antonio Cardarello y Paula Ferla.

“En efecto, la dimensión participativa es señalada por los propios actores como un desafío pendiente. Incluso, algunos intendentes e intendentas sostienen que en este aspecto es donde el proceso ha fracasado”, agrega el informe.

En lo que respecta a la relación de los municipios con el gobierno departamental, en el primer período de gestión (2010-2015), la principal demanda, enfatizada tanto por autoridades locales como departamentales, consistía en una mayor claridad en los roles, funciones y competencias de cada nivel. “Si bien este reclamo se ha ido suavizando con el correr de los años, continúa presentando conflictos, lo que evidencia problemas de coordinación que todavía quedan por resolver”, añade el documento.

Debate: ¿los concejales municipales deben tener sueldo como el alcalde?

Entre los temas que el informe pone sobre el tapete está la remuneración del cargo de concejal municipal, en un cuerpo de gobierno territorial integrado por cinco personas donde el único que cobra un sueldo es el alcalde.

En este punto, las miradas desde los municipios son bastante dispares. En algunos casos entienden que deberían cubrirse los costos relativos al ejercicio de su función, por ejemplo, de viáticos o traslados, sin otorgarles una remuneración fija. En otros estarían de acuerdo con el pago a los concejales -e incluso a los ediles departamentales, un viejo debate-, pero para que esto sea viable proponen una revisión de la cantidad de integrantes de cada cuerpo en función de la población. Finalmente, hay quienes señalan que debería mantenerse el carácter honorario del cargo.

Las perspectivas de alcaldes y alcaldesas en este sentido resultan más claras. Una contundente mayoría (88 %) sostiene que este cargo debe ser remunerado.

Otro aspecto que el informe pone sobre la mesa de debate es si es apropiado mantener y consolidar el actual formato de los Concejos Municipales o acentuar el rol ejecutivo del alcalde conformando, eventualmente, un Ejecutivo unipersonal.

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