LA PATRIA A CABALLO

Multitud dio la bienvenida al "Chasque de Artigas"

Tras recorrer 19 departamentos durante ocho días, el último jinete llegó ayer al Cuartel de Dragones.

Relevo: uno de los “Chasques de Artigas” traspasa la posta a otro jinete durante la última etapa del recorrido por todo el país.  Foto: Facebook "Chasque de Artigas"
Relevo: uno de los “Chasques de Artigas” traspasa la posta a otro jinete durante la última etapa del recorrido por todo el país. Foto: Facebook "Chasque de Artigas"

Cientos de vecinos de Maldonado, ondeando banderas uruguayas y enfundados en ponchos celestes recibieron ayer al "Chasque de Artigas", el último de un centenar de jinetes que durante ocho días recorrieron las 19 capitales departamentales. El jinete llegó al Cuartel de Dragones de Maldonado, el lugar desde donde había partido el primer "chasque" el pasado jueves 10 de mayo.

El mensajero, que llevaba consigo las cartas recolectadas durante la travesía, arribó al cuartel escoltado por decenas de personas a caballo y por una caravana de autos que partió desde Piedras del Chileno en Punta Ballena, poco después de la una de la tarde de ayer.

La travesía, en homenaje al Prócer José Gervasio Artigas, fue organizada en el marco del 22° aniversario de la Sociedad Nativista San Fernando de Maldonado. La actividad culminó el mismo día en el que se celebraban los 207 años de la Batalla de las Piedras.

El recorrido que realizaron los 100 jinetes abarcó 2.400 kilómetros. Durante el pasaje por las ciudades, los niños de unas 50 escuelas salieron a la calle a entregar sus cartas a los jinetes que emulaban al correo de la época artiguista, que era el encargado de llevar a destino los mensajes cabalgando de un lugar a otro.

La actividad comenzó el jueves 10 de mayo. El primer chasque, que tenía 15 años, partió de Maldonado y su parada inicial fue en la escuela N° 7 "José de San Martín". Allí el alumnado le entregó la primera esquela de tantas que los jinetes recibirían a lo largo del trayecto. Luego siguió su camino hacia la ciudad de San Carlos, donde se realizó el primer traspaso del correo. En cada departamento se entregaba la posta a un nuevo jinete para que continuara la marcha hacia el siguiente destino. En algunos casos eran más de uno los chasques, ya que participaron cerca de un centenar de jinetes.

Jinete: Jesús Bentancur, director de Obras de la Intendencia de Maldonado. Facebook "Chasque de Artigas"
Jesús Bentancur, director de Obras de la Intendencia de Maldonado. Facebook "Chasque de Artigas"

El camino.

Luego de San Carlos, el nuevo chasque continuó su marcha hacia Lascano, en el departamento de Rocha. En ese departamento fue donde nació en 1788 el último chasque artiguense, Francisco de los Santos.

Un día después de iniciada la travesía, el chasque prosiguió su recorrido por la localidad de José Pedro Varela (Lavalleja), atravesando luego Treinta y Tres y Cerro Largo para seguir el sábado 12 por Tacuarembó y Rivera.

El domingo pasado el chasque llegó a Artigas, el lunes 14 estuvo en Salto y Paysandú; el martes en Río Negro, Soriano y Colonia; el miércoles en San José, Flores y Durazno; el jueves en Florida, Canelones y Montevideo, y ayer finalizó la última etapa de su recorrido en la ciudad de Maldonado.

Mensajero de origen indígena

El chasqui o chasque es un "emisario, mensajero o indio que sirve de correo". Cualquiera de los términos con que el diccionario lo define se adaptan perfectamente con la misión encomendada al soldado artiguista Francisco de los Santos, que fue el último chasque del Prócer oriental. Era descendiente de dos indios guaraníes. También el término "estafeta" se aplica al "correo que iba a caballo de un lugar a otro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados