CORONAVIRUS 

Multas desde $ 630 hasta la inhabilitación de la tarjeta STM por no usar tapabocas en los ómnibus

La Junta Departamental de Montevideo aprobará este jueves un régimen sancionatorio para los pasajeros que suban a los ómnibus sin tapabocas. Pasajeros podrán ser retirados por la Policía.

Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.
Ómnibus: pasajeros con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

La Junta Departamental de Montevideo aprobará en su sesión plenaria de hoy un régimen sancionatorio para los pasajeros que suban a los ómnibus sin tapabocas. El mismo incluye multas que parten de las 0,5 UR ($ 630) y llegan, en caso de reincidencias, a la inhabilitación de la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).

Según el proyecto de decreto, al cual accedió El País, la IMM tendrá la potestad de aplicar las sanciones mientras se encuentre vigente el estado de emergencia sanitaria nacional. Las mismas llegan hasta la expulsión del pasajero de la unidad, de ser necesario con asistencia de la Policía.

Los funcionarios del cuerpo inspectivo de la Intendencia serán quienes se encarguen de la fiscalización. Esto ocurre después que el presidente de Cutcsa y de la Cámara de Transporte, Juan Salgado, dijera a El País que los trabajadores de las unidades no pueden encargarse de esa tarea, ni decidir quién viaja o quién no lo hace.

El proyecto de decreto ingresará a la sesión plenaria de hoy con carácter de “grave y urgente” y señala que los inspectores “intimarán por escrito al usuario a la colocación inmediata del tapaboca, dejando constancia de dicha intimación”.

A su vez, los funcionarios solicitarán “su descenso inmediato de la unidad de transporte colectivo de pasajeros”. En caso de que no accedan voluntariamente a descender, “se podrá solicitar la intervención de la fuerza pública”.

Registro de infractores.

El texto legal incluye la creación del “Registro de Usuarios Infractores del Sistema de Transporte Colectivo de Pasajeros”, el que dependerá del Departamento de Movilidad de la Intendencia.

Según establece en su artículo 4°, las sanciones se aplicarán de manera progresiva, “sin perjuicio de poder acumularse las mismas según corresponda”. Todas ellas serán ingresadas al registro, y se aclara que se inhabilitará la tarjeta STM del usuario infractor hasta tanto cumpla con el pago de la multa.

Desde el 14 de mayo el uso del tapaboca es obligatorio para todos los que asciendan y permanezcan en lo ómnibus. Se exceptuó de esta obligación a los niños de hasta 2 años.

Ya se había dispuesto la obligatoriedad del uso de tapaboca a partir del 18 de abril, tanto para los pasajeros como para el personal del ómnibus, vendedores y artistas callejeros habilitados a trabajar en las unidades de transporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados