VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres de Negro rechaza postergar vigencia de la ley de violencia de género

Mientras el diputado nacionalista Pablo Abdala planteó postergar la vigencia de la ley de violencia de género, el colectivo Mujeres de Negro expresa su preocupación y señala que "no es un cuento que las mujeres mueren asesinadas".

Mujeres de Negro en el Día Internacional de la Mujer. Foto: Silvana Nicola
Mujeres de Negro. Foto: Silvana Nicola

El colectivo Mujeres de Negro expresó su preocupación por el pedido de postergación de vigencia de la ley de violencia de género que se realizó desde el Partido Nacional.

Martha Iglesias, presidenta del grupo, dijo a El País que el planteo significa que "la vida de las mujeres no tiene valor, nos están invisibilizando a todas". 

"No estamos de acuerdo" con la postergación, sentenció, porque "no es un cuento que las mujeres mueren asesinadas".

Y dijo que el pedido de aplazar la vigencia de la ley muestra que "no es importante la vida de las mujeres. Las mujeres son ciudadanas que votan y que tienen sus derechos, y vivir en paz en un derecho humano".

El diputado nacionalista Pablo Abdala es quien impulsa la idea de postergar la vigencia de la ley de violencia de género, aprobada en 2017. Al menos el capítulo 5 que es el que regula los aspectos vinculados con los procesos judiciales, procesos de protección y medidas cautelares en beneficio de las mujeres que sufren ese tipo de violencia.

La razón es la falta de dinero para su implementación. Para que haya suficientes fondos se debería esperar al menos dos años, ya que se necesitan $ 940 millones para echar a andar los mecanismos previstos en la referida ley y no hay nada estipulado en la Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento. 

Como el año que próximo la Rendición no podrá prever gastos, se deberá esperar cuando menos hasta el año 2020 con la ley de Presupuesto del próximo gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º