DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En Montevideo se reciclan 20 toneladas de basura de 1.700 que se levantan por día

La Intendencia de Montevideo anticipó que en 2021 estará operativa una nueva planta de reciclaje.

Cartel de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
El letrero inaugurado ayer por el Día del Medioambiente, bien alejado de la realidad. Ni los vecinos ni la Intendencia reciclan en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, la Intendencia colocó ayer junto al cartel “Montevideo” la palabra “recicla”, formada con letras de similar tamaño que se construyeron con residuos plásticos. Nada más lejos de la realidad: en Montevideo no reciclan ni los vecinos ni la Intendencia.

El intendente Christian Di Candia admitió ayer que de todos los residuos reciclables, menos del 3% llega a las plantas de clasificación. Y que estas procesan unas 20 toneladas al día, cuando al vertedero de basura de Felipe Cardoso ingresan unas 1.700 toneladas de residuos cada 24 horas, provenientes de hogares, comercios y obras de construcción. Según la comuna, el 30% de los residuos que se generan en los hogares son reciclables.

Di Candia anticipó que en unos 15 días se lanzarán los pliegos para crear una nueva planta de clasificación de residuos domésticos e industriales, que se sumaría a las 4 que se construyeron durante la administración de Ana Olivera. Durante la campaña electoral para las elecciones municipales de 2015, el exintendente Daniel Martínez dijo al programa Santo y Seña de Canal 4 que construiría “entre 8 y 10 plantas de preclasificación” en un período de “tres a cinco años”. Según indicó Di Candia, esta planta estaría operativa en 2021, en el próximo período de gobierno, con una inversión cercana a los 3 millones de dólares.

El flamante intendente dijo que esta nueva planta permitirá clasificar 100 toneladas de residuos al día, es decir cinco veces más que lo que procesan las que funcionan actualmente. Además, por la tecnología que empleará, podrá procesar todo tipo de residuos: plástico, metal, cartón, papel, polietileno, madera y materiales ferrosos, explicó Di Candia.

Ínfimo.

En el marco de la Ley de Envases, se montaron bajo la administración Olivera cuatro plantas de clasificación que dieron trabajo a 128 personas. Pese a los anuncios, en los que va de la administración Martínez no se construyó ninguna.

Esas 128 personas representarían el 4% del total de los clasificadores, que son 3.188 según el censo realizado en el período pasado, aunque el sindicato de clasificadores (Ucrus) asegura que son más de 9.000. Para afinar las cifras, la administración Martínez comenzó a hacer un nuevo relevamiento (del cual no se conoce todavía su resultado), cuya metodología fue cuestionada por el sindicato de los clasificadores por tratarse de un registro “voluntario”.

Depósito: la usina de Felipe Cardoso en donde se capturan gases podrá visitarse el viernes 8. Foto: Francisco Flores
La usina de Felipe Cardoso. Foto: Francisco Flores

Pero la situación con las plantas ha sido incluso más complicada. El director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Fernando Puntigliano, reveló a fines del año pasado a la Junta Departamental que solo dos de ellas estaban funcionando. El dirigente de Ucrus Juan Carlos Silva dijo ayer a El País que actualmente funcionan las cuatro, manteniendo la plantilla de 128 trabajadores.

Cultura de reciclaje

Durante su comparecencia ante la Junta, Puntigliano responsabilizó en parte a la población por el fracaso de los programas de reciclaje. “Todo esto también tiene que ver con razones culturales. Hay gente que no entiende”, indicó.

Hoy, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, la Intendencia estará en diez puntos de la ciudad con actividades de concientización sobre la importancia de la reducción y la reutilización como ejes fundamentales en la gestión de residuos. “La propuesta consiste en llevar adelante una trivia con vecinas y vecinos que estén entrando o saliendo de supermercados y otros comercios, y regalarles bolsas reutilizables”, anticipó la IMM.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados