Publicidad

Montevideo presentó su plan de seguridad vial

Compartir esta noticia
Continuarán inspecciones especiales en los barrios. Foto: Fernando Ponzetto

TRÁNSITO

Al año se registran ocho fallecidos cada 100.000 habitantes.

Al año 2018, Uruguay tiene una tasa de mortalidad de 15 fallecidos por cada cien mil habitantes, cifra más que alarmante, dicen las autoridades nacionales. La tasa promedio de mortalidad en las Américas es de 16 fallecidos cada cien mil habitantes, (que va desde 6/100.000 en Canadá a 29/100.000 en República Dominicana). América Latina registra un promedio muy superior al promedio de 16 fallecidos, llegando a 21/100.000.

En el mundo, cada año mueren cerca de 1,25 millones de personas por accidentes de tránsito, y millones más sufren lesiones. Los planificadores de políticas, sobre todo los de países de ingresos bajos y medios, siguen considerando que estas soluciones están fuera de su alcance, se afirma en un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Al analizar las muertes en el mundo ocasionadas en el tránsito, los expertos internacionales concluyen que el 92% ocurren en países de ingresos medios y bajos que tienen menor parque automotor que los de ingresos altos.

Eso lleva a sostener que el incremento del parque automotor no tiene correlación con el incremento de las muertes en el tránsito. Y en cambo lo determinante se encuentra en las políticas de seguridad vial.

Esto último fue subrayado ayer en la presentación del Plan de Seguridad Vial de Montevideo, cuyo objetivo es seguir reduciendo las cifras de siniestralidad en la capital.

El departamento de Montevideo es el que presenta las cifras más bajas de todo el país, pero no por eso deja de alarmar que se registren ocho fallecidos cada 100 mil habitantes al año.

El encargado de presentar el nuevo plan fue Gerardo Barrios, exdirector de la Unasev, quien resaltó la base de análisis sobre la que trabaja el plan, junto con las acciones puntuales que se llevarán a cabo para que Montevideo sea un departamento más seguro en materia de vialidad. Para ejecutar el plan se analizará la situación de cada municipio y se identificarán los puntos críticos, con más de tres lesionados graves o fallecidos en un año en un radio de 100 metros.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad