SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL

Casi la mitad de los niños viajan sin seguridad en automóviles, según estudio de Factum

Según los datos recogidos, el 46% no utiliza ningún método de seguridad, el 30.8% utiliza SRI y el 23.2% usa únicamente cinturón de seguridad.

Sistema de Retención Infantil. Foto: Archivo El País
Hay normas específicas para proteger la integridad de los más pequeños. Foto: Archivo El País

Solo 3 de cada 10 niños menores de 12 años que viajan en vehículos en Montevideo utilizan Sistema de Retención Infantil, según un relevamiento realizado por Factum que fue presentado ayer por la Fundación “Gonchi” Rodríguez.

Se trata del Segundo Estudio Observacional sobre Uso de Sistema de Retención Infantil (SRI), en el cual se observaron 5.700 vehículos en los que viajaban niños menores de 12 años en seis puntos de la capital. Según los datos recogidos, el 46% no utiliza ningún método de seguridad, el 30.8% utiliza SRI y el 23.2% usa únicamente cinturón de seguridad.

Si estas cifras se dividen por franja etaria, en los menores de 1 año el 72.8% utiliza SRI, el 2.3% usa cinturón y el 25% no emplea sistemas de seguridad. En tanto, entre 1 y 5 años, el 60% utiliza SRI, el 6.2% utiliza cinturón y el 33.6% no emplea ningún método mencionado anteriormente.

Por su parte, entre los 6 y los 12 años, el 3.7% utiliza SRI, el 38.4% cinturón de seguridad y el 57.9% ningún de los sistemas de retención.

La fundación.

“Desde la Fundación Gonzalo Rodríguez trabajamos para mejorar la seguridad del traslado de los niños. Y tenemos claro que la fiscalización por parte de las autoridades es un elemento fundamental para que estos números mejoren sustancialmente”, señaló María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación.

“Por eso hoy celebramos este movimiento de la Intendencia de Montevideo y nos sumamos a él con la implementación de la campaña ‘Usá Silla’. Porque tenemos claro que el uso correcto del SRI reduce hasta el 75% las posibilidades de fallecimiento y 90% de lesiones graves en caso de siniestros de tránsito. La fiscalización adecuada es un elemento que desde hace varios años solicitamos desde la Fundación, y esperamos que otras Intendencias se sumen a este ejemplo”, agregó.

Rodríguez indicó que “nuestros técnicos capacitaron a todo el cuerpo de inspectores para realizar la correcta fiscalización de SRI y organizamos un cronograma con todos los municipios para realizar ‘puntos de chequeos’ que permitan a los padres instruir sobre la correcta colocación de los sillas y booster de acuerdo a edad, peso y altura de cada niño.

Por su parte, Mariela Baute, directora de Tránsito de la Intendencia, consideró que “la seguridad de nuestros niños dentro de un vehículo no debe ser una asignatura pendiente”.

Baute enumeró las acciones que lleva adelante la comuna en relación al uso de los SRI: control de uso de sillitas en el marco de los operativos de fiscalización, capacitación a inspectores en la normativa y actividades conjuntas con la Fundación y los distintos municipios, entre otras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)