Consecuencias de un apagón masivo

Ministra Cosse le pidió a UTE que mejore la comunicación

La titular de Energía instó al presidente del ente a usar las redes sociales.

Tras una sugerencia que realizó la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, UTE creó una cuenta de Twitter para estrechar  el vínculo con los usuarios. Foto: Fernando Ponzetto.
Tras una sugerencia que realizó  Cosse, UTE creó una cuenta de Twitter para estrechar el vínculo con los usuarios. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, admitió ayer que la empresa detectó "fallas" en la forma en que comunica sus incidentes a la población tras el apagón que afectó a más de 45.000 hogares en Montevideo durante varias horas. La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, le sugirió a Casaravilla que creara una cuenta de Twitter para que lleguen mejor los mensajes a sus clientes.

Ayer, previo a la inauguración del Salón de Movilidad Eléctrica y Ciudades Inteligentes en la Intendencia de Montevideo, la jerarca le dio "instrucciones muy directas" sobre cómo mejorar el sistema de comunicación de la empresa.

Luego, en la conferencia de prensa, Casaravilla dijo: "Tenía la vergüenza de cuando llegué a decirle que todavía no había podido hacer la cuenta de Twitter. Hace cinco minutos me comunican que ahora tenemos una cuenta de Twitter y ya está operativa. Y usted dice: ¿Y UTE no tenía un Twitter? No, UTE no tenía Twitter. Es @UTE_ComCorp", comentó. "Si entran ahora van a ser los primeros 10 seguidores", dijo Casaravilla a la audiencia en tono de humor.

En la misma conferencia, Cosse se refirió a esta sugerencia que le dio al presidente de UTE. "Han tenido un problema accidental del que nos tenían desacostumbrados. Lo importante es cómo se trabajó, con compromiso y con aspectos que hay que mejorar", indicó.

En diálogo con los periodistas, Casaravilla comentó que no hay un "sistema ágil" en la forma en que UTE comunica los incidentes a la población.

"Estos tiempos nos permiten tener una infraestructura y opciones que quizás mejoren la comunicación, más allá de lo que usualmente hacemos, que tampoco lo hacemos tan bien, como comunicar en la página web o directamente a la prensa. Pensando en las redes sociales y en todos esos instrumentos, estamos revisando porque creemos que hay una oportunidad de mejoría importante", agregó.

Ayer a la tarde, la cuenta seguía a cuatro personas: dos de ellas eran Cosse y el Ministerio de Industria. Sobre las 18:00 horas publicaron un tuit que actualizaba la información sobre los afectados del apagón, pero el link conducía a una "página no encontrada". Lo solucionaron cinco minutos más tarde.

Sin luz: sobre las 21:00 de ayer, UTE restableció el servicio de luz a 2.000 clientes que todavía estaban con apagón. Foto: Maria Clara Melgar
Sobre las 21:00 de ayer, UTE restableció el servicio de luz a 2.000 clientes.  Foto: Maria Clara Melgar

El incidente.

El domingo ocurrió un apagón que perjudicó a 45.000 hogares de Palermo, Parque Rodó, Punta Carretas y parte de Pocitos.

Estas zonas, de las más densamente pobladas de la ciudad, causaron problemas en los ascensores de edificios. Desde Bomberos informaron a El País que debieron realizar siete intervenciones por este tema.

La causa fue un principio de incendio en la subestación G, ubicada en Durazno y Eduardo Acevedo, en Palermo. "Hubo una falla inicial de unos cableados que causaron situación de ignición, destrucción de parte del cableado y tuvimos que reparar todo el daño producido por el fuego y el humo para poder habilitar el sistema", informó Casaravilla a El País.

A las 3 de la madrugada de ayer, el servicio se restableció para el 95% de los clientes que habían sufrido el apagón. A las 18:00, quedaban 2.000 sin luz. A esa hora, UTE anunció que restablecería la energía eléctrica a los que faltaban.

El diputado nacionalista Pablo Abdala realizó un pedido de informes a UTE para que explique el alcance de este episodio. El legislador preguntó cómo se explica que la normalización del suministro eléctrico "tomara tanto tiempo" ya que hubo clientes que estuvieron entre 12 y 14 horas sin luz.

También preguntó de qué manera se prevé compensar a los clientes afectados y consultó si la subestación siniestrada está respaldada por otra.

Más de 60.000 colgados a la luz

En Uruguay hay más de 60.000 hogares que hurtan energía, informó a El País el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Desde 2013 a la fecha, la empresa estatal ha regularizado a más de 15.000.

El año pasado sacaron de la clandestinidad energética a 5.000 hogares que se colgaban de la luz, este año lo harán con 6.000 y el año que viene serán 7.000, aseguró el jerarca.

El 82% de los que lograron regularizar se ha mantenido de esa forma. El resto volvió a colgarse de la luz. "No hay que olvidar que esto es un tema social. Hay que hacer un cambio cultural, que estamos llevando con el mayor de los esfuerzos", indicó Casaravilla.

Casavalle.

Desde fines de mayo y hasta la semana pasada, al menos a 100 hogares en Casavalle se les cortaba la energía eléctrica cuando caía la noche. Pobladores de un asentamiento de la zona que se cuelgan del tendido eléctrico hacían que la subestación de UTE se recalentara y provocara un apagón masivo.

Dos cooperativas de vivienda ubicadas en Capitán Tula y Mendoza fueron las grandes perjudicadas. En esa zona los tendidos eléctricos cruzan la avenida y hay una gigantesca red artesanal que conecta a varias casas de los asentamientos. Todo ilegal.

Casaravilla indicó que esta situación "ya está solucionada". "A nuestros clientes regulares les estamos mejorando el servicio. Para los clientes que no son regulares estamos trabajando en un progreso de inclusión que es lento", sostuvo.

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