OLA DE FRÍO 

Ministerio del Interior trasladó a 70 personas a refugios por operativo por frío polar

A su vez, en los refugios del Ministerio de Defensa durmieron unas 100 personas; en las últimas 24 horas se recibieron 723 llamados en las líneas de emergencia habilitadas por el Mides.

Martín Lema recorrió el viernes las calles de Montevideo y refugios para personas en calle. Foto: Mides
Días atrás el ministro Martín Lema recorrió las calles de Montevideo y refugios. Foto: Mides

El Ministerio del Interior trasladó ayer a 70 personas que se encontraban en situación de calle para que pudieran pasar la noche en refugios, según informó a El País el Ministerio de Desarrollo Social. Esto se da en el marco del operativo por frío polar, que comenzó en la tarde de este martes y regirá hasta el sábado 31, a raíz del anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) de una fuerte baja de temperaturas, que oscilarán entre -3°C y 2°C.

En los refugios del Ministerio de Defensa durmieron unas 100 personas, informó el Mides. Además, en las últimas 24 horas se recibieron 723 llamados en las líneas de emergencia habilitadas por el ministerio, que dieron aviso sobre personas en situación de calle.

El ministro de Desarrollo, Martín Lema, sostuvo el lunes que a los centros de atención del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se sumarán los de la Armada Nacional y los del Ejército del Uruguay. A su vez, dijo que el Ministerio del Interior realizará recorridos y trasladará a las personas en situación de calle a estos centros. Allí encontrarán equipos de contención, espacios acondicionados, cena y desayuno, escribió el ministro.

“Las distintas coordinaciones suman 4.101 cupos en todo el país. Se aumentará la cantidad de equipos del Mides para mayor capacidad de respuesta y mejor atención”, agregó.

Lema afirmó también en rueda de prensa que en la última ola de frío, ocurrida hace exactamente un mes, se atendieron un total de 3.900 personas. Y agregó: “A pesar de los 4.101 cupos que hay (actualmente), la idea del monitoreo permanente es tener diferentes alternativas para que, en caso de que sea necesario, sigamos aumentando en estas noches que se vienen muy frías”.

El ministro de Desarrollo dijo, además, que estas acciones se coordinarán en forma permanente con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para la atención médica que sea necesaria, y con Antel para la recepción de los llamados.

Números importantes

Para dar aviso sobre personas en situación de calle se pueden utilizar las siguientes vías de comunicación:

Ministerio de Desarrollo Social: 0800 8798. Esta línea es exclusivamente para notificar sobre la presencia de personas a la intemperie.

Si la persona requiere atención médica se debe llamar directamente al 105 (SAME) de ASSE.

En caso niños o adolescentes sin referentes adultos, que se encuentren en situación de calle, llamar a la LÍNEA AZUL de INAU: 0800 5050 de lunes a domingo de 8 a 20 horas, fuera de ese horario se debe llamar al 098 462 326.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error