Cultura y sociedad

Minas se llena de espuma y entrega los premios Morosoli

Las calles y el Teatro Lavalleja estarán de fiesta el sábado 1° de diciembre.

Foto: Arequita Digital
Foto: Arequita Digital

Diciembre comienza en Minas con celebraciones que abarcarán la cultura del país en sus múltiples manifestaciones. El sábado 1°, desde las 19:30 horas se hará entrega de los clásicos Premios Morosoli, institucionalizados por la Fundación Lolita Rubial, declarados de interés, entre otros, por el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Lavalleja, y auspiciados por la academia universitaria, a nivel público y privado.

Este encuentro anual y colectivo, que nació en 1995 a instancias del doctor Gustavo Guadalupe, secretario ejecutivo de la fundación, llega a su edición 24 sosteniendo los mismos objetivos y fundamentos del principio: la reflexión conjunta y la promoción de una sociedad del conocimiento y la innovación, de la ciencia, el arte y la comunicación.

Después de la apertura musical de Labarnois&Carrero, además de premiar a personas destacadas en distintas esferas, desde el mundo de la poesía y la música hasta el del periodismo, el de la medicina o el del agro, otra vez se destacará a instituciones, programas, organizaciones no gubernamentales, talleres o empresas destacadas por su trayectoria o aportes recientes. En total se darán 40 estatuillas y 7 medallas, y la televisión nacional (TNU) realizará una completa cobertura para editar un programa especial a difundir en todo el país.

A cielo abierto se desarrollará por su parte la segunda edición de una fiesta organizada por Patricia. “Nuestro origen nos inspira” convocará a miles con una variada propuesta gastronómica y artística.

Se anuncia que la Plaza Libertad y 20 manzanas de su entorno serán cerradas para establecer un espacio peatonal con espectáculos y platos para todas las edades y gustos.

Habrá en las calles 12 foodtrucks con una amplísima carta de pizzas, hamburguesas, chivitos, crepes y dulces. Y a ese circuito se sumarán ocho restaurantes locales que llevarán a la plaza preparaciones caseras.

En ese rubro, entre las presencias estelares se harán presentes los chefs Aldo Cauteruccio (reconocido por su trabajo en la cocina de la selección uruguaya de fútbol), Santiago Inzaurralde, Nicolás Munúa, Valerio Agazzi, Andy Ammann y Claudio Miguel. Ellos darán charlas sobre maridaje con cerveza en el Club de Minas y realizarán preparaciones en vivo en la plaza principal. En el mismo club habrá una exposición de piezas antiguas para la fabricación de cerveza,

La propuesta musical presenta una grilla de 15 bandas que actuarán en tres escenarios móviles, además de cuatro comparsas de negros y lubolos, músicos itinerantes y ocho DJs. Entre los artistas figuran Spuntone y Mendaro, Croupier Funk, Chala Madre, José Pedro Beledo, Urbano Moraes y Agustín Casulo.

En el espacio público se expondrán esculturas en madera, cerámica y fotografías, y habrá talleres de artesanía en hueso y modelado de barro, abiertos al público. También aportarán su obra los muralistas Diego Bezon, Carlos Ramírez y Víctor Soldini, quien prepara gigantografías con la historia de la ciudad y de la cervecería.

Con cultura
Foto: Fundación Lolita Rubial

Por segunda vez en Minas será celebrada la fiesta “Nuestro origen nos inspira”, de Patricia. Gastronomía y música coparán las calles durante toda la jornada. Desde la tardecita, en el Teatro Lavalleja, serán entregados los premios Morosoli. Está confirmada la presencia del Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, y se espera que, como en ediciones anteriores, también dé la bienvenida a los homenajeados la intendenta de Lavalleja Adriana Peña.

Patrimonio

Un teatro con aires catalanes y serranos
El Teatro Lavalleja, en donde el sábado 1° de diciembre se entregarán los premios Morosoli, es un edificio rojizo, de cuatro pisos, con palcos volados sobre la platea, y con un aforo para 400 espectadores. Su fachada de ladrillo rústico a la vista y estilo ecléctico, reúne elementos clásicos y barrocos. El proyecto original fue encomendado al arquitecto catalán Cayetano Buigas y Monravás, integrante del movimiento “Modernista Catalán”, al que también perteneció su coterráneo Antonio Gaudí. La construcción fue confiada a los contratistas Juan Morosoli Cuadri y Cándido Tonaccini, siendo el director de obra José Clérici Fontana. Se inauguró el 8 de diciembre de 1909.

Cerveza y mineral en la historia ciudadana
En reconocimiento al acervo cultural de Minas, en donde surgió Patricia hace más de 80 años, además de la movida artística y gastronómica que tendrá lugar en las calles el próximo sábado 1° de diciembre, se abrirán las puertas de la cervecería y ofrecerán visitas guiadas para que el público conozca de cerca la historia de la marca y participe de algunos secretos de una bebida que, junto a otras pocas en el mundo, es elaborada con agua mineral. Para llegar al lugar se ofrece un servicio gratuito de ómnibus que partirá periódicamente desde muy cerca de la plaza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)