INUNDACIONES

Miles de desplazados por el agua en Durazno y Florida

Persistirán las lluvias y aumentan los vientos debido a ciclón extratropical.

Durazno y Florida son los departamento más afectados. La situación más preocupante por las crecidas se vive en el río Yi. Foto: Néstor Araújo.
Durazno y Florida son los departamento más afectados. La situación más preocupante por las crecidas se vive en el río Yi. Foto: Néstor Araújo.

A partir de la noche de hoy y durante la jornada de mañana miércoles se incrementará el viento de componente oeste debido a la profundización de un sistema de baja presión.

El Instituto Uruguayo de Meteorología anuncia la probabilidad de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas, frente a la costa este de la provincia de Buenos Aires.

La mayor intensidad del viento sobre el territorio uruguayo se espera en el sur, el este y el Río de la Plata. También se prevé que persistirán las lluvias y tormentas durante toda la jornada de hoy.

Los acumulados de lluvia de los últimos días ya superan en algunas zonas del país las marcas de tres meses, y de cuatro en un lugar puntual: la localidad de Chamangá, en el departamento de Flores. Allí llovió 399.0 mm entre los días 11 y 17 de junio. Esta región del país estuvo principalmente afectada por precipitaciones el pasado fin de semana, tanto el sábado como el domingo.

Por las crecidas de ríos y arroyos se ha dado el desplazamiento de sus hogares de más de 3.000 personas y el corte de 12 rutas nacionales. En un solo departamento, Florida, hay más de 35 caminos o pasos en general que están cortados.

La crecida golpea a San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo.
La crecida golpea a San Carlos. Foto: Ricardo Figueredo.

La situación será peor en las próximas horas por la existencia de un pronóstico meteorológico poco alentador. Los departamentos más afectados son Durazno y Florida, pero los desbordes también están complicando las cosas en Canelones, Maldonado, Montevideo, San José y Soriano.

El prosecretario de la Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, y el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa, indicaron ayer, al finalizar el Consejo de Ministros, que había por lo menos 2.460 personas desplazadas. De ese total, 753 eran evacuadas y 1.707 autoevacuadas. Pero la cifra seguirá creciendo en la jornada de hoy.

La Dirección Nacional de Bomberos reportó que entre el 11 y el 16 de junio realizaron un total de 418 intervenciones, de las cuales 236 tuvieron lugar en Montevideo. Traversa recorrerá hoy junto a las autoridades departamentales de Durazno y Florida las zonas más afectadas.

El centro coordinador de emergencias de Soriano está en alerta evaluando la situación generada por el repunte de las aguas del Río Negro frente a Mercedes. Se estima que llegue a los 7,50 metros por lo cual se ha priorizado la movilización de quienes tienen sus casas por debajo de ese nivel.

El río estaba creciendo a razón de 15 centímetros por hora, según datos de Prefectura Naval. En Mercedes había ayer 24 personas evacuadas en el velódromo "Leonel Rocca" o en casas de particulares. Se recuerda a la población que vive en la zona que está por debajo de los 7,50 metros que debe tomar previsiones para evitar evacuar en la noche. En la ciudad de Dolores debieron evacuarse algunas familias, pero no por la crecida del Río San Salvador, sino por anegación de sus fincas debido a las lluvias.

Pasó la noche sobre un árbol. Foto: Unicom
Ramón Cazard Sellanes estuvo varias horas sobre un árbol en Paysandú. Foto: Unicom.

Rescates

En Paysandú, un hombre 75 años fue rescatado tras permanecer toda la noche trepado a un árbol ante la crecida del Río Queguay. El productor agropecuario de la zona de la Colonia Juan Gutiérrez iba acompañado por su hijo reuniendo al ganado. En determinado momento el hijo perdió contacto visual con su padre, avisando de inmediato a la Comisaría de Guichón.Ramón Ariel Cazard Sellanes estuvo varias horas sobre un árbol y, según informó ayer el Ministerio del Interior, fue encontrado sano y salvo por un vecino que lo rescató con un bote a motor y remo cuando participaba de las acciones de búsqueda junto con la policía local.
También en San Carlos, Maldonado, un hombre de 61 años tuvo que subirse a un árbol tras ser arrastrado por las aguas. Permaneció entre las ramas 15 horas hasta que fue rescatado por personal de Bomberos y Prefectura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)