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Más de 207 mil usuarios de Uber afectados por el cierre del registro de choferes

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Desde Uber aseguran que aumentó el tiempo de espera. Foto: Fernando Ponzetto

APLICACIONES DE TRANSPORTE

La compañía estadounidense aseguró que el cierre -aplicado desde el 1º de mayo del año pasado- le costó a la Intendencia de Montevideo cerca de 11 millones de pesos.

Más de 207.000 usuarios de Uber no pudieron viajar al menos una vez en esta plataforma debido al “creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta de autos” ocasionada por el cierre del registro de choferes.

En un comunicado de prensa, la compañía estadounidense aseguró que el cierre -aplicado desde el 1º de mayo del año pasado- le costó a la Intendencia de Montevideo cerca de 11 millones de pesos. Ese dinero proviene del canon que deben pagar los choferes por kilómetro recorrido.

En este sentido, el estudio de Uber estima que fueron 5.800.000 los kilómetros que no fueron concretados por los viajes que los usuarios solicitaron.

“Un tope o cierre en el ingreso de nuevos permisarios genera un desequilibrio en la plataforma y perjuicios y costos concretos. Las plataformas han generado beneficios directos para los montevideanos y una contribución para el departamento y para el país. La reapertura del registro es un reconocimiento de ese aporte”, agrega el comunicado.

Hoy los ediles del Frente Amplio se reunirán con el director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Pablo Inthamoussou, para evaluar la posibilidad de reabrirlo. Mañana la Comisión de Movilidad de la Junta Departamental votará el proyecto de reforma presentado por la Intendencia que promueve la apertura del registro.

A fines de marzo, la bancada de ediles del Frente Amplio había mostrado su postura a que nuevos choferes pudieran manejar. El flamante intendente, Christian Di Candia, se mostró predispuesto a que esto ocurra.

Contra la reapertura se ha manifestado el presidente de la Cámara del Transporte del Uruguay, el Sindicato Único de los Trabajadores del Taxi (Suatt) y la Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones (ACUA), quienes fueron los primeros en pedir que se cierre el registro, por ver afectada su rentabilidad.

Esta reapertura estará acompañada por cambios en la reglamentación. La más importante es que los vehículos podrán ser manejados solo por sus propietarios. Hasta ahora, una persona podía sacar un permiso y el auto podía ser conducido por cualquier individuo.

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