EN CUATRO MUNICIPIOS

Más de mil recolectores de residuos censados

Más de 1.000 personas dedicadas a la clasificación informal de residuos ya fueron censadas, en el marco del programa de reconversión laboral que lleva a cabo la Intendencia de Montevideo (IMM).

Intendencia Municipal de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

Hasta el momento se han realizado relevamientos en los municipios D, E, F y G, (zonas norte y este de Montevideo).

Desde el pasado lunes 30 de abril y hasta mañana viernes 4 de mayo se llevará adelante una nueva jornada en el Cedel Casavalle (Enrique Amorín y Julio Suárez). El último espacio donde tendrá lugar el relevamiento será el CCZ 17 (Haití 1606), desde el 7 al 11 de mayo.

En la entrevista asociada al censo, funcionarios de la IMM realizan un cuestionario de más de 30 preguntas entre las que se incluyen datos personales, como nombre, lugar donde viven (si son asentamientos irregulares o no), cobertura de salud con la que cuentan y las características de sus viviendas (materiales con los que están construidas, cantidad de habitaciones y baños). También se les consulta sobre el nivel educativo y si desean recibir alguna capacitación.

Los últimos dos bloques de preguntas están relacionados con la clasificación de residuos (cuánto recolectan, cuánto ganan por día, en qué zonas trabajan), así como sus expectativas laborales para el futuro.

La iniciativa, que apunta a la reconversión laboral de los clasificadores, es llevada adelante con el apoyo de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus).

Patricia Gutiérrez, secretaria de Ucrus, estimaba al comienzo de este censo que, en total, serían relevados "unos 10 mil clasificadores", aunque el millar de personas que se ha presentado a cumplir con el cuestionario hasta el momento parece indicar que la cantidad será mucho menor a la prevista.

"Sigue habiendo muchos recolectores, pero no se notan porque no pueden ir a las mejores zonas. Ahora andan con carros de supermercado o recolectan con bolsos, porque ya ni en bicicleta pueden ir porque se las roban", dijo Gutiérrez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)