Maldonado

60 mil personas quedaron sin agua en el este

La tormenta también rompió saneamiento de aguas servidas

La rotura dejó a más de 20 mil personas sin agua. Foto: Ricardo Figueredo
La rotura dejó a más de 20 mil personas sin agua. Foto: Ricardo Figueredo

La tormenta afectó en Maldonado el abastecimiento de agua potable a Piriápolis, Pan de Azúcar y los balnearios vecinos, en donde residen unas 60.000 personas, cifra que aumenta mucho en cada fin de semana con la llegada de turistas de Montevideo especialmente.

Miguel Ángel Corbo, director de la Unidad de Gestión Desconcentrada de OSE, informó a El País que el daño se produjo en la cañada afluente del arroyo de la Barra Falsa, por donde la tubería corre unos tres metros encima del nivel. La corriente de agua descalzó a la viga y a los pilares de hormigón que sostenían la tubería, desconectando un tramo de ésta última.

Al caer la tarde de ayer personal de OSE y de la empresa Techint comenzaron con las tareas de reconstrucción de la tubería. Es la tercera vez que ocurre un hecho de este tipo en poco tiempo, por lo que se ampliará una licitación para enterrar ese tramo de la tubería.

Saneamiento.

También debido a la tormenta hubo un imponente vertido de saneamiento en la zona de playa ubicada a la altura de la parada 31 de Pinares.

El temporal rompió la tubería, que se denomina ovoide y que traslada los efluentes domiciliarios de Maldonado (aguas servidas) hasta la planta de recalce de Piedras del Chileno. Desde allí esos efluentes son bombeados hasta la planta de tratamiento de última generación de El Jagüel de Punta del Este para su disposición final en el Océano Atlántico, a la altura de la parada 31 de la playa Brava.

La furia del temporal socavó el piso en donde se asienta la tubería que, en ese lugar, corre unos metros fuera de la tierra.

Ayer se procedió al cercado y los guardavidas afectados a la custodia enarbolaron la bandera de alerta sanitaria, caracterizada con una cruz de color verde sobre fondo rojo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)