Inundaciones

Más de mil familias están desplazadas en Paysandú

Aumentan caudales de aporte a la represa de Salto Grande.

El río Uruguay se mantiene fuera de cauce y Paysandú es ahora la zona más afectada. Foto: Intendencia de Paysandú
El río Uruguay se mantiene fuera de cauce y Paysandú es ahora la zona más afectada. Foto: Intendencia de Paysandú

Considerando las precipitaciones que ocurrieron esta semana, los caudales de aporte a la represa de Salto Grande se han incrementado. Mientras el río descienda, se aguarda que el embalse alcance cotas de funcionamiento ordinarias. El río frente a Paysandú se ubicaba anoche en 8,42 metros.

La altura del Río Uruguay frente a Paysandú, de acuerdo a la información suministrada por Prefectura de Puerto, había descendido pero muy lentamente.

La actualización de datos que realiza el Centro Coordinador de Emergencias determina que por la tarde de ayer otra vez en Paysandú se registró un leve aumento en el número de personas desplazadas, llegando a 3.380 (299 son evacuadas y 3.081 autoevacuadas)..

Las personas que sufren el alejamiento de sus hogares están alojados en la Escuela 2 (83 personas), en el liceo 1 (50 personas), en el Refugio La Heroica (9 personas), en el Liceo 6 (69 personas), en la Escuela 95 (55 personas), en la Capilla Santo Domingo (14 personas), y en la Escuela 63 (19 personas).

Los informes que emite Salto Grande indican que por las últimas lluvias ocurridas en la región, los caudales que recibe la represa se han visto incrementados. El volumen de evacuación de Salto Grande mediante las maniobras técnicas correspondientes se verá reducido a 22.000 m/s en la jornada de hoy. Esta acción traerá como consecuencia que los puertos de Concordia y Salto, tiendan a los 13,80 y 14,10 metros respectivamente. Asimismo, el lago descenderá su nivel tendiendo a los 35 metros.

La Intendencia de Paysandú recuerda que los distintos modelos meteorológicos son coincidentes en pronosticar precipitaciones de poco volumen en toda la cuenca del Río Uruguay, durante los próximos 4 días.

Vecinos.

En Salto hay, por su parte, 2.211 personas desplazadas: 302 evacuadas y 1.909 autoevacuadas. Y en Artigas se mantiene en 187 el número de personas desplazadas (70 evacuadas y 117 autoevacuadas). El total de personas corresponde a la ciudad de Bella Unión. En todo el país, los desplazados ascienden a 5.836 personas, un centenar más que ayer.

El Sinae sostiene que las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Respecto al servicio sanitario, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito confirmó que permanecen cortadas las rutas 6, a la altura del kilómetro 200 y la 44, en Paso Mazanganano.

Prevén lluvias para mañana

Las lluvias volverán mañana sábado por la tarde tanto al noroeste del país como al sur, en una jornada con vientos de 40 kilómetros por hora. Para ese día, el Instituto Uruguayo de Meteorología no pronostica precipitaciones para el este. El mayor acumulado de lluvia entre miércoles y jueves fue en Artigas (100mm).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)