AUDITORÍA

Mides presentará denuncia penal por "abusos" y "maltratos" en el Sistema de Cuidados

Los datos se conocieron en una auditoria realizada entre los años 2017 y 2019, y que fue dispuesta por Nicolás Martinelli, director general de Secretaría del Mides de ese momento.

Martín Lema, ministro de Desarrollo Social. Foto: Leonardo Mainé.
Martín Lema, ministro de Desarrollo Social. Foto: Leonardo Mainé.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, dijo que se presentará “una denuncia penal” ante la Justicia luego de que se conocieran más de 100 casos de “abusos”, “maltratos” y “denuncias de tentativa de homicidio” en el Sistema de Cuidados. Los datos se conocieron en una auditoria realizada entre los años 2017 y 2019, y que fue dispuesta por Nicolás Martinelli, director general de Secretaría del Mides de ese momento.

"Hubo más de 100 casos detectados que tienen que ver con situaciones que realmente son rechazables y que exigen actuar de forma inmediata, estamos hablando de abusos, estamos hablando de maltratos y estamos hablando de un alcance tan importante como que hay denuncias de tentativa de homicidio", explicó el ministro en conferencia de prensa.

Además agregó que en cuanto a los “aspectos de gestión” no van a “mirar para el costado”. “Cuando se toma en conocimiento de ese tipo de episodios y de ese tipo de hechos nosotros tenemos que actuar en consecuencia de dos formas: primero corrigiendo y mejorando la gestión, y segundo dar los trámites correspondientes a la Justicia”, remarcó el ministro.

Según el relevamiento al que accedió El País, desde febrero de 2017 a agosto de 2019 se acumularon 414 quejas, de las cuales 224 son de los usuarios, y las restantes 190 corresponden a los cuidadores. De las denuncias realizadas por los usuarios, la amplia mayoría refiere al incumplimiento en el horario de atención, o la no asistencia al lugar. 

El departamento que más denuncias tiene registradas es Montevideo con 184. Le siguen Canelones con 80, San José con 27, Salto con 24, luego Cerro Largo, Florida y Maldonado con 10 denuncias, y los restantes departamentos con un número inferior a ocho. Paysandú es el único departamento que no tiene reclamos registrados.

Luego de conocer los resultados de esta auditoría, Lema constató que "corresponde como funcionarios públicos proceder a la denuncia penal correspondiente que se va a llevar adelante en los próximos días".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados