PANDEMIA

Mides busca "herramienta legal" para sacar a personas de situación de calle 

"Estamos viendo si se puede hacer alguna modificación en la legislación vigente para que nos permita en el entendido de que hoy son una amenaza o un peligro para la salud pública", dijo Castaingdebat.

Personas en situación de calle en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Personas en situación de calle en Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Armando Castaingdebat, subsecretario del Mides (Ministerio de Desarrollo Social), anunció este viernes que su cartera busca tener una "herramienta legal" que obligue a las personas que viven en situación de calle a abandonarla.

En diálogo con "Doble click" (Del sol), señaló que su cartera busca "una herramienta legal que nos permita que una persona en situación de calle" salga porque "corre riesgo ella, pero también le hace correr riesgo a los que están sanos".

"Estamos viendo si se puede hacer alguna modificación en la legislación vigente para que nos permita en el entendido de que hoy son una amenaza o un peligro para la salud pública", explicó.

Castaingdebat indicó que en ese caso el objetivo será "poder llevarlo a un refugio o un hotel".

De todos modos, aclaró: "El modelo refugio ya está de vuelta en el mundo. Si bien puede ser una solución momentánea o parcial, ha demostrado que no es la mejor solución. El mundo está yendo hacia lograr localizar grupos de a uno, de a dos o de a tres y tratar de ir formando grupos sociales. Los refugios no dieron su cometido y son carísimos".

"El costo de algunos refugios al Estado le cuesta 37.000 pesos por mes más la alimentación y limpieza", agregó.

Asimismo, en referencia a las "medidas transitorias" que se utilizaron como el Palacio Peñarol o la cancha de volley de Nacional para albergar personas de grupo de riesgo durante la pandemia ocasionada por el coronavirus, manifestó habrá que buscar otras alternativas para el invierno.

El subsecretario indicó que hay "bastante más de 2.000" personas en situación de calle y destacó que hay distintos grupos con distintos problemas. 

"Hay un grupo importante que son los que están en situación de calle y hay otro que son aquellas personas que han recuperado la libertad, pero no lograron reinsertarse en la sociedad (...) Hay otro que es el problema de adicciones donde la misma familia lo saca a la calle", señaló.

También indicó que hay "población inmigrante en situación de calle", pero que son "gente preparada que ni bien pase esto va a recomponer su situación".

Además se refirió a un último grupo "relacionado a patologías psiquiátricas".

Castaingdebat afirmó también que este problema era un inconveniente básicamente de Montevideo y zonas metropolitanas y que con la situación generada por la pandemia "está apareciendo en el resto del país".

Por otra parte, Castaingdebat también anunció que el Mides cerrará residenciales después de que se constatara las condiciones en las que están. "Hay algunos que no pueden seguir existiendo como tal", puntualizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados