Histórico inmueble

Durante 2 meses reciben ideas para el Molino de Pérez

Piden que se tenga en cuenta el vínculo con el Parque Baroffio.

El Molino de Pérez fue declarado Monumento Histórico en 1975. Foto: Archivo El País
El Molino de Pérez fue declarado Monumento Histórico en 1975. Foto: Archivo El País

La Intendencia de Montevideo recibirá durante dos meses propuestas de concesión de uso del Molino de Pérez. La comuna pide "poner en valor" el histórico inmueble, declarado Monumento Histórico Nacional en 1975.

Organizaciones gremiales, asociaciones civiles, fundaciones u otras instituciones sin fines de lucro podrán postular sus iniciativas siempre y cuando persigan fines de interés social y/o cultural.

Un aspecto que deben considerar es la relación que el Molino tiene con el parque Eugenio Baroffio. Cualquier intervención que se haga allí debe contemplar las características de este lugar: su equipamiento vegetal, el curso de agua, el paisaje y las actividades de recreación que hasta hoy se desarrollan en este sitio.

En cuanto a la rehabilitación del edificio, se debe presentar un proyecto arquitectónico que requerirá la aprobación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Polémica.

El llamado llega después de una polémica que se originó en febrero del año pasado cuando el inmueble fue entregado en custodia a la fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez.

La concesión incluía un espacio de chequeo para vehículos y un pabellón vidriado con el auto de "Gonchi" y sus trofeos, separado del Molino, pero dentro del amplio espacio público.

Vecinos de la zona se enojaron por esta iniciativa y se opusieron al proyecto porque tenía "poco que ver con el barrio". Además, la concesión era por diez años, lo que entendían era mucho tiempo.

El intendente Daniel Martínez escuchó los reclamos y los vecinos terminaron ganando la pulseada en agosto del año pasado. El jerarca dejó sin efecto la resolución por la cual se le había cedido el bien a la fundación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º