ASSE

Mentiras de WhatsApp: ¿cambiaron el nombre del Hospital de Ojos "José Martí"?

En las últimas horas comenzaron a circular a través de WhatsApp imágenes de un funcionario retirando carteles con el nombre del centro. ¿Por qué?

Mentiras de Whatsapp

En octubre de 2005, durante el primer gobierno del Frente Amplio, Uruguay se unió al programa cubano Misión Milagro y dos años después se inauguró el Hospital de Ojos, que fue nombrado "José Martí", como forma de conmemorar al poeta y político cubano. Sin embargo, durante las últimas horas comenzó a circular un mensaje a través de WhatsApp asegurando que las nuevas autoridades decidieron modificarlo.

"Le están cambiando el nombre al hospital de ojos José Martí por Hospital de ojos número 11", empieza el mensaje. "No vaya a ser que se note que Cuba ayuda ahí", agrega.

El texto viene acompañado de fotos y videos en los que se ve el momento en que un funcionario retira del centro los carteles ploteados que indican el nombre del hospital. Las mismas imágenes circularon también a través de Twitter. Entonces, ¿es verdad que ya no se llamará "José Martí"?

A través de un comunicado, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASS), informó que "a partir del nuevo Presupuesto, el Hospital de Ojos se convirtió en una nueva Unidad Ejecutora (088), independiente del Centro Hospitalario del Norte 'Dr. Gustavo Saint Bois'".

"Pasó asimismo a denominarse Centro Especializado de Ojos, manteniendo el nombre 'José Martí'", aclaró ASSE. 

Al transformarse en una Unidad Ejecutora, detalló el comunicado, va a tener un presupuesto propio, "lo que indudablemente representa una mejora para la salud oftalmológica de los pacientes de ASSE y de las personas que se atienden en el centro mediante los distintos convenios firmados oportunamente".

Respecto a este cambio también se pronunció Martín Pereira, presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), quien a través de su cuenta de Twitter indicó: "Se hablo con autoridades de ASSE y del Hospital Especializados de Ojos JOSE MARTI solo hay cambio de ploteo con la nueva imagen institucional. La defensa del Hospital es de todo el pueblo uruguayo. Gracias Cuba".

La “misión milagro”, como la nombraron en Cuba, está en Uruguay y en otros 31 países del mundo. En diciembre de 2019 ASSE ratificó la vigencia de los convenios de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Servicios Médicos de la República de Cuba por los que ofalmólogos cubanos atienden a pacientes en el Hospital de Ojos del Saint Bois.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados