CONSTRUCCIÓN DE UN MEMORIAL

Entre la memoria y el consumismo

Escogieron proyecto para la plaza de ex presos políticos frente al Punta Carretas Shopping.

Espacio Memorial Penal de Punta Carretas. Foto: MEC.
Proyecto ganador. El jurado fundamentó su decisión en “la contundencia del mensaje”. Estará en la puerta del centro comercial. Foto: MEC.

Se presentó ayer en el Ministerio de Educación y Cultura el proyecto ganador para la construcción del Espacio Memorial Penal de Punta Carretas, una iniciativa que partió de un grupo de ex presos políticos que estuvieron recluidos en ese lugar. La intervención urbana surge de un llamado a concurso al que se presentaron 105 interesados y 44 proyectos de artistas y arquitectos de todo el país.

“El jurado fundamentó su decisión por la contundencia del mensaje, lograda con una adecuada síntesis de elementos expresivos y utilizando un recurso internacionalmente experimentado en temáticas relacionadas a los derechos humanos, que integra un entorno urbano de números y fuertes estímulos visuales”, señala el fallo.

El proyecto ganador fue realizado por un equipo integrado por los arquitectos Leandro Alegre, Federico Lagomarsino, Federico Lapeyre, María Laura Arce y Lucas Cardona.

Como diera cuenta El País, a fines de abril la Intendencia promulgó un decreto por el cual autorizó a la Comisión pro Sitio de Memoria en el ex Penal de Punta Carretas a instalar un espacio recordatorio en el padrón N° 413.963, ubicado en la calle José Ellauri Nº 350, en la parte delantera del shopping.

Según el proyecto de decreto que fue enviado en febrero a la Junta Departamental, ya en noviembre de 1992 se estableció que la empresa Alian S.A. (Punta Carretas Shopping) cedería a la Intendencia el espacio libre ubicado en el padrón de referencia. Y que el memorial se situaría “sobre el costado derecho del espacio, a 18 metros del cordón de la vereda y a 35,5 metros de la casona ubicada en la esquina de la calle Francisco García Cortinas” (hoy CCZ 5).

No se permitirá eliminar ningún árbol y la construcción deberá “respetar el carácter abierto del espacio público, no siendo posible generar barreras que corten las visuales y el paso de las personas”.

La Comisión también realizó una gestión ante la Presidencia de la República para que se declarara “de interés nacional” la colocación de una placa en el lugar, lo cual fue aprobado hace varios meses.

Durante la presentación de ayer, el portavoz de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay (Crysol), Enrique Chalar, señaló que este espacio “será un sitio de memoria y de reflexión, no solo para los que estuvimos presos en ese penal sino fundamentalmente para los familiares que sufrieron las consecuencias”. Chalar agregó que el espacio se pensó igualmente “para las generaciones futuras”, ya que “la memoria también construye futuro”.

Memorial presos políticos en Punta Carretas. Foto: El País
Memorial presos políticos en Punta Carretas. Foto: El País

Museo del Plan Cóndor

Durante la presentación del proyecto ganador para el Punta Carretas Shopping, hizo uso de la palabra la ministra de Educación Cultura, María Julia Muñoz. La secretaria de Estado anunció su intención de generar un “Museo del Plan Cóndor” en el Penal de Libertad, que genere la atención “no solo de Uruguay sino de toda América Latina”. “Es un lugar que el ministro del Interior (Eduardo Bonomi) ha dicho que no va a ser más penal”, anotó Muñoz, anticipando que la idea es construir un museo “con otro tipo de actividades educativas y promocionales”.

En mayo del año pasado, el presidente Tabaré Vázquez inauguró el Espacio Memorial Penal de Libertad en San José, que homenajea a los ex presos políticos que estuvieron allí recluidos y a sus familiares.

Hay otros espacios públicos que recuerdan episodios de la dictadura, como el Memorial de los Detenidos Desaparecidos del Parque Vaz Ferreira (Cerro de Montevideo) y el monumento en homenaje a los fusilados de Soca, que se reinauguró en diciembre de 2018 en Camino de los Fusilados (ruta 70), a 300 metros del kilómetro 75 de la ruta 9, en Canelones.

Lista de casi 500 presos políticos

Uno de los anexos del llamado a concurso incluye la lista de presos políticos que estuvieron recluidos en el expenal de Punta Carretas. Se elaboró tomando como base una nómina del Ministerio del Interior, la cual constaba de 478 nombres, algunos repetidos y otros con errores que se fueron corrigiendo. Se completó con nombres tomados de un relevamiento de Udelar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados