A LA ESPERA DEL BUS TURÍSTICO

La mejor previa para Rusia 2018

Se celebra la quinta edición de la Expo Fútbol Supermatch,el próximo fin de semana.

El Salón Los Robles del LATU será nuevamente centro de reunión para los amantes del principal deporte.
El Salón Los Robles del LATU será nuevamente centro de reunión para los amantes del principal deporte.

Ver la camiseta de Luis Artime, la de Fernando Morena o la que Uruguay vistió cuando obtuvo el Mundialito del 80; escuchar a tu ídolo contar anécdotas de vestuario, esas que todos nos morimos por saber; jugar un Campeonato de PlayStation, o ver la final del Torneo Intermedio en pantalla gigante. Son apenas algunas de las posibilidades que ofrece la Expo Fútbol Supermatch, que este año va por su quinta edición y llega con muchas sorpresas.

Empezando porque será la previa de la Copa del Mundo de Rusia, ya que se estará celebrando los días viernes 8 (de 14:00 a 21:00 horas), sábado 9 y domingo 10 de junio (de 11:00 a 21:00), apenas unos días antes de que Uruguay haga su debut contra la selección de Egipto. "La idea este año era aprovechar la previa del Mundial y esa ansiedad que tenemos todos, ya que no se habla de otra cosa en los medios, en la calle, en el trabajo…", cuenta Franco Pérez, licenciado en Comunicación con énfasis en Comunicación Deportiva y uno de los creadores de esta feria futbolera junto con Ignacio Beneditto Frugoni, abogado especializado en Derecho Deportivo.

"El contenido es similar al de los años anteriores, lo que cambió es la estructura. Es en el Salón Los Robles, que es el más gran del Parque Tecnológico LATU", explica Franco, acotando que en esta oportunidad habrá tres espacios: el salón principal, donde estarán todos los stands de clubes y empresas participantes; una carpa gigante para actividades que impliquen destreza física (fútbol ping pong, fútbol tenis, etc.) y una plaza de comidas con food trucks, y un sector especialmente reservado para la quinta edición del Campeonato de PlayStation.

"Este año será la primera edición oficial de PlayStation eSports en Uruguay. Es el torneo de FIFA presencial más importante y más grande del Uruguay. El que gana se lleva 1.500 dólares. Se trata de una industria de eSports que viene en crecimiento y a nivel mundial mueve más de mil millones de dólares. Para Uruguay es muy desconocida y es una disciplina más dentro del fútbol", explica Ignacio.

"En la Expo Fútbol, tenemos fútbol en burbuja, fútbol pool, fútbol ping pong, fútbol tenis, fútbol femenino… Esos tres días podemos ver fútbol en 360 grados porque están todos los actores del mundo fútbol, tanto dentro de la cancha como fuera de ella, y también actores del lado corporativo", agrega el organizador.

Los ex futbolistas Iván Alonso (Nacional) y Antonio Pacheco (Peñarol) brindarán dos charlas el viernes 8.
Los ex futbolistas Iván Alonso (Nacional) y Antonio Pacheco (Peñarol) brindarán dos charlas el viernes 8.

Sorpresas.

La base de toda feria son los stands que la conforman y en la Expo Fútbol están en manos de clubes de fútbol y empresas vinculadas a nuestro principal deporte.

Este año, participarán clubes de Uruguay, con el Club Nacional de Football y el Club Atlético Peñarol a la cabeza, además de clubes argentinos, como Boca Jrs., Racing de Avellaneda y Lanús. Y la gran novedad es que por primera vez se contará con la presencia del Real Madrid, a través de su Fundación.

"Es la primera vez del Real Madrid en Uruguay. Estuvo una vez en un colegio, pero no era abierto al público. El stand va a estar bueno, es didáctico, va a ser una sorpresa. Además, viene Pablo Gómez, director de la Fundación, que va a dar una charla", anuncia Franco.

Una de las características de la Expo es que cada stand guarda sus sorpresas que se conocen el mismo día; incluso los organizadores se enteran en la propia feria.

Por supuesto que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estará presente, al igual que otras entidades como la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) o el Círculo de Periodistas Deportivos, por nombrar algunas. Destaca también la participación de fundaciones que trabajan con el fútbol, como la Fundación Oportunidad, que organiza fútbol en sillas de ruedas, o Gurises Unidos, que utiliza la plataforma del fútbol para desarrollar distintas acciones con niños en contexto crítico.

Mucho para ver.

Uno de los sectores que concita gran interés es la zona de Coleccionistas de Camisetas, así como la venta de merchandising en stands como el de Rincón del Hincha o de las marcas Umbro y Penalty. "Todas las marcas participantes tienen algo relacionado con Rusia 2018, así que te podés llevar algo del Mundial", dice Franco y agrega que no faltarán los sorteos y juegos con premios.

Los medios de comunicación también ponen su granito de arena. La radio Sports 890 transmite en vivo desde la Expo durante los tres días y el suplemento deportivo Ovación (El País) arma la manga para que los concurrentes la atraviesen como verdaderos futbolistas.

"El primer año, cuando vi hecha realidad la idea de mi cuadernola, me emocioné", recuerda Ignacio, haciendo referencia a que la Expo Fútbol se le ocurrió un día, tirado en su cama, recién llegado de un viaje que le hizo ver que una feria dedicada al fútbol podía ser un buen emprendimiento. Empezó a escribir y escribir en una cuadernola, como punto de partida de lo que luego desarrollaría junto con su amigo Franco. Vale destacar que desde 2012 ambos también dirigen Fanáticos Fútbol Tours, empresa dedicada al turismo deportivo.

"La Expo es un lindo hábitat para que la familia pueda volver al fútbol, que es lo que venimos diciendo desde el primer año. Nuestra intención es que se genere lo que se vivía antes en un estadio, donde podían convivir hinchas de distintos cuadros. Eso en la Expo se da, hemos vivido un clásico con hinchas de Nacional y Peñarol juntos unos al lado de los otros, y es espectacular. Somos un poco líricos en ese aspecto, apuntamos siempre a elevar la vara. El fútbol es un deporte y los verdaderos valores se ven esos tres días en la Expo", concluyen Franco e Ignacio que, como hinchas de Nacional y Peñarol respectivamente, bromean con que son "el equilibrio perfecto" para el éxito de esta empresa.

Entradas y abonos para los 3 días

Ya está disponible en Abitab la venta anticipada de entradas, a $ 300 pesos (en la puerta del LATU costarán $ 380). También pueden adquirirse abonos para los tres días ($ 650). Hay promociones 2x1 con el Club El País o con tarjetas de crédito y prepagas, y Visa Débito Institucional del BROU. Además, hay convenios para que más de mil niños de distintas instituciones ingresen gratis los tres días.

"En 2017, vinieron cerca de 10 mil personas. La concurrencia crece más o menos un 30 por ciento por año", detallan los organizadores.

En la plaza de comidas compuesta de food trucks se venderán hamburguesas, pizzas, churros y los novedosos helados tailandeses.

Habrá espacios más exclusivos, como una sala VIP para instancias de encuentro y negocios. Dentro de esta oferta más específica, se destaca el viernes 8 la celebración del Congreso Sports Business, con presencia de personalidades y referentes de la industria deportiva de Brasil, Suiza, Ucrania, España y Chile.

SHOWS TODOS LOS DÍAS.

Deporte, humor y música

Uno de los grandes atractivos de la Expo Fútbol Supermatch, que este año presenta DirecTV Sports, es la presencia de distintas personalidades vinculadas a nuestro principal deporte, que mantienen charlas abiertas y muy entretenidas, permitiendo que el público pueda formularles preguntas, sacar fotos o pedirles autógrafos.

El periodista Gonzalo Ronchi es quien conduce estos encuentros, dividiendo a sus entrevistados en dos categorías: las leyendas del fútbol y las personalidades actuales. Entre estas últimas destacan los futbolistas, pero también están las relacionadas al deporte, como Tonga Reyno o el periodista argentino Maxi Palma. Se espera que algunos jugadores de la selección uruguaya digan presente.

Para la edición 2018, se anuncian como destacadas las charlas del ex jugador de Nacional, Iván Alonso, y del ex de Peñarol, Antonio Pacheco (ambas el viernes, 18:30 y 19:30 respectivamente). Esos destaques se suman a los shows artísticos, que este año serán tres: el Gran Gustaf (viernes, 20:30), el argentino Yayo (sábado, 20:30) y el cierre musical de Spuntone & Mendaro (domingo, 20 horas).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º