REMATE EL MARTES Y EL MIÉRCOLES

Lo mejor de la platería criolla en la Ciudad Vieja

La casa Bavastro rematará la semana próxima cerca de 700 lotes de los siglos XIX y XX.

Conjunto: entre las piezas más antiguas se encuentran unas 50 espuelas y frenos muleros de fines del siglo XVIII. Foto: Ariel  Colmegna
Conjunto: entre las piezas más antiguas se encuentran unas 50 espuelas y frenos muleros de fines del siglo XVIII. Foto: Ariel Colmegna

Cerca de 700 lotes de platería criolla de comienzos de siglo XIX y XX, y esculturas de bronce de temas gauchescos de Pratti, Belloni, Zorrilla y Reilly, serán subastados el próximo martes y miércoles 17 y 18 de abril, por el martillero Héctor Bavastro. Se trata del remate más grande de platería que ha realizado la firma de la calle Misiones en sus 100 años de existencia. Los lotes, casi en su totalidad, formaron parte de la colección de un estanciero uruguayo del norte del país y han despertado el interés no solo de coleccionistas locales, sino también de Argentina y Brasil.

Entre las piezas más antiguas se encuentran unas 50 espuelas y frenos muleros de fines del siglo XVIII y un número similar de boleadoras de cuero y piedra.

Cincuenta pares de estribos campana con cazadores y estriberas de metal, plata y oro, colman una de las grandes vitrinas del salón de exposiciones. La contigua, la ocupan los cuchillos criollos y facones con trabajos de plata y oro de las marcas Sol Cazador, de la Armería Nacional y de la alemana Solingen. Mientras que en un tercer anaquel se ubican decenas de mates de plata, metal y calabaza. En la parte central de salón hay rebenques, taleros, fustas y arreadores en tiento trenzado y cuero. Un espacio contiguo está reservado a los recados y a las pecheras también de cuero con cabezadas de plata e incrustaciones de oro.

Cuchillos y facones finamente ornamentados, y estribos con detalles en oro y plata. Foto: Ariel  Colmegna
Cuchillos y facones finamente ornamentados. Foto: Ariel Colmegna

Hay una docena de bronces de los escultores más reconocidos de nuestro país. Destacan una carreta y una doma de José Belloni, una cabeza de gaucho y un gaucho desafiante de José Luis Zorrilla, un gaucho mateando de Federico Reilly y una escultura del general José de San Martín firmada por Edmundo Pratti.

Masonería.

La subasta tiene también una curiosidad: un traje completo y sus elementos para ceremonias de gala de un Gran Maestro de la masonería. Espada, puños quepis, cuellos y puños bordados, adquiridos en la casa Spencer and Co. de Londres a fines del siglo XIX, están contenidos en un gran estuche, en excelente estado de conservación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º