Trabajo sobre literatura

Médicos se prueban en letras y publican su primer libro

Se titula “Médicos con pluma” e incluye relatos y poesía.

La doctora Nedy Varela participó de diversos encuentros de escritores en el exterior y planteó a la Comisión de Cultura del Sindicato Médico la necesidad de reunir en un colectivo único a sus colegas con talento para la literatura. Así nació la Sociedad Uruguaya de Médicos Escritores (Sumes) en junio del año pasado, aunque la inquietud estaba latente desde 1979, cuando un grupo de doctores liderados por Scasso tuvo la iniciativa, pero no había podido concretarse.

En agosto de 2017 comenzaron a redactar los estatutos que los regirían como sociedad, y si bien Sumes no está reconocida aún por el Ministerio de Educación y Cultura como actividad cultural sin fines de lucro, es la meta que persiguen sus miembros en el futuro inmediato.

Integran esta sociedad 54 doctores de todo el país que son aficionados a las letras, y uno de los objetivos es tratar de humanizar la labor del médico.

Se realizan dos reuniones mensuales (el primero y el tercer jueves) en las instalaciones del Sindicato Médico con el fin de fijar proyectos, evaluar las actividades y ferias en las que participan.

En abril de 2018 lanzaron su libro debut titulado Médicos con pluma (Editorial Rumbo) y tienen entre manos una segunda publicación.

"Es la primera vez que un colectivo formado por médicos escribe un trabajo sobre literatura, y no una investigación científica", apunta orgullosa Nedy Varela, presidente de Sumes.

Fueron 34 los autores que participaron de Médicos con pluma aportando su relato de ficción, cuento o poema.

El libro fue una de las primeras ideas de esta sociedad ya que pretendían encontrar algo que los definiera como colectivo. Médicos con pluma resultó "el abanderado que nos guió para seguir adelante. Es un gran descubrimiento leer los textos de cada compañero en las reuniones. Es muy interesante escuchar la voz del médico que escribe. Ya tenemos casi todo pronto para el próximo libro".

La meta para el futuro más inmediato es mejorar la calidad narrativa de estos doctores, y para concretarla tienen en vista fijar talleres literarios y charlas.

Más de 80 doctores participaron del primer encuentro nacional de médicos escritores que tuvo lugar en el Museo de Arte de Tacuarembó. No solo hubo lugar para la literatura, también se expusieron pinturas, fotografías y esculturas. "Es una forma de lograr mayor sensibilización y de unir a los compañeros a través del arte", apunta Varela.

En mayo fueron invitados a la Feria del Libro de Paysandú, y participarán de esta actividad en San José, Paso de los Toros y Montevideo. También dirán presente en el primer Congreso Internacional de Médicos Escritores en San Luis de Maranhão, Brasil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)