EN LA CIUDAD VIEJA

“Me llamo Jaime, vengo de Cuba”: la historia de una escuela y sus alumnos extranjeros

De los 238 niños que concurren a este centro educativo, 27 nacieron fuera de Uruguay. 

Escuela Portugal. Foto: Captura.
VEA EL VIDEO. La Escuela Portugal busca integrar a sus alumnos extranjeros. 

“Me llamo Jaime, yo vengo de Cuba, un país que está en el Caribe, la isla más grande”, cuenta mirando a cámara un niño de lentes, túnica y moña.

Este es el primer testimonio que aparece en un video elaborado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) que relata la realidad de la Escuela N° 65 “Portugal”, ubicada en la Ciudad Vieja en Montevideo, y los esfuerzos que viene realizando por integrar a los niños recién llegados al país a esta comunidad educativa.

Esta escuela es una de las que ha recibido más alumnos extranjeros en los últimos tiempos, en el marco de la ola migratoria que experimenta Uruguay.

De hecho, de los 238 niños que concurren a este centro educativo, 27 nacieron fuera de Uruguay. La directora de la escuela, Natalia Núñez, enumera en el video de qué países provienen esos estudiantes: Angola, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, República Dominicana y Cuba.

A fines de abril El País informó que al menos 820 niños llegados del extranjero se habían anotado este año en las escuelas públicas de la capital.

NATALIA NUÑEZ

Directora de la escuela Portugal

"Es interesante este concepto: yo migro y tengo que cambiar mi estructura para poder vivir en este lugar y a donde voy también se adapta a mí. El momento en que estamos es el encuentro, y es el ahora, y es el ahora en el que tenemos que trabajar".

Solo tres escuelas de Montevideo suman 132 alumnos del exterior: la República Argentina (en el Centro), la Jacobo Varela (en la Aguada) y la Portugal. 

Una nacionalidad destaca entre las estadísticas: el 36% de los extranjeros recién inscriptos en las escuelas públicas de Montevideo es venezolano.

Además, a mediados de mayo se conoció que el gobierno había definido una serie de facilidades para otorgar las residencias y planes de seguimiento educativo para los hijos de las familias que llegan al Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)