Publicidad

Mayores de 75 no harán prueba de manejo en pista

Compartir esta noticia
Permiso de conducir: los mayores de 75 años que aspiran a renovar la libreta tendrán una prueba práctica que será solo en calle. Foto: archivo El País

LICENCIA DE CONDUCIR PARA ADULTOS MAYORES

Montevideo elimina ese requisito; examen será solo en calle.

Con el fin de agilizar los exámenes de conducir, la Intendencia de Montevideo resolvió, a partir de hoy, eliminar la prueba práctica en pista para los mayores de 75 años. Eso, explicaron desde la comuna, se debe a la gran cantidad de gente que está dando examen en todas las categorías.

Hasta ahora, los mayores de 75 estaban obligados a pasar una prueba médica. Si el médico lo consideraba conveniente, lo derivaba a hacer una prueba en pista en donde el aspirante debe circular entre conos haciendo zigzag, transitar marcha atrás y hacia adelante, y estacionar en paralelo al cordón de la vereda y en forma oblicua (a 45 grados). Si supera las pruebas en pista, debe realizar otra de manejo en calle.

A partir de hoy, la prueba en pista para los mayores de 75 años se elimina, según supo El País. Se realizará la prueba directamente en la calle.

Esta resolución tomada solo en Montevideo se podrá aplicar de manera transitoria. Esto se debe a que aún no hay una medida tomada por las 19 intendencias para acordar una única prueba práctica para todos los departamentos en el marco del nuevo Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC).

Sobre este nuevo permiso, lo que sí se acordó con todas las comunas es que los mayores de 75 realicen una prueba práctica obligatoria, además de la médica, según informó a El País en noviembre del año pasado la directora de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Mariela Baute.

En cifras.

En Montevideo hay más de 3.400 personas mayores de 80 años que poseen licencia de conducir, según cifras de la Intendencia.

La cantidad de personas mayores de 75 años que han pedido renovar la libreta y les fue denegada viene en aumento desde 2014. Ese año fueron 174 las solicitudes no aprobadas, según información brindada a El País por la Oficina de Contralor de Conductores y Educación Vial de la Intendencia de Montevideo. En 2015 hubo 242 rechazos y un año después, la cifra se elevó a 253.

Los motivos, evaluados por un equipo de salud de la comuna, se deben a desaprobación en pruebas de reacción, coordinación motriz y evaluación complementaria en la prueba práctica de manejo.

Además, entre 2015 y 2016, aumentó la cantidad de adultos mayores de 75 años a los que se les restringió la posibilidad de manejar de noche. En 2015 fueron 1.838 personas. En 2016 fueron 1.995. El motivo obedece a un resultado insatisfactorio de la prueba ocular de encandilamiento.

La mitad no pasa.

Cada vez más aspirantes mayores de 18 años pierden la prueba práctica de manejo. En 2013 fueron 6.805 los que reprobaron, y en 2016 la cifra aumentó a 8.796 según datos procesados por la División Informática de la comuna. En la actualidad, solo el 50% de quienes rinden examen lo aprueban.

Con este panorama, la Intendencia de Montevideo reglamentó un decreto de la Junta Departamental que aumenta las clases prácticas de manejo de 15 a 25 por alumno.

Los aspirantes pueden optar por tomar esas clases en una academia o con una persona de su confianza que le enseñe, siempre y cuando tenga la licencia de conducir vigente, el vehículo disponga de la habilitación correspondiente y haya pasado la inspección técnica vehicular.

Las clases también se pueden tomar de manera combinada: algunas con un particular y otras con una academia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad