Publicidad

Martínez pide "creatividad" y "capacidad" para reactivar Montevideo ante la pandemia

Compartir esta noticia
Daniel Martínez en Playa Pascual durante la campaña electoral. Foto: Fernando Ponzetto

CORONAVIRUS

El candidato a la IMM dijo que "es tiempo peatonalizar algunas calles para que la ciudad sea cada vez más caminable" y que los eventos públicos deberán ser con el "30%, 50% y 75% del aforo habilitado"

Daniel Martínez, exintendente de Montevideo y actual candidato al mismo cargo para las elecciones que se celebrarán el 27 de setiembre, expresó que se necesita de "creatividad" y "capacidad" para "repensar y reactivar Montevideo" ante la pandemia ocasionada por el coronavirus.

En una columna de opinión publicada en La Diaria, remarcó que la "la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo nos interpela a todos quienes tenemos vocación de servidores públicos".

Martínez remarcó que "gobernar Montevideo en esta etapa deberá incluir en primer lugar la capacidad de anticipar escenarios y hacerse preguntas que hasta ahora no habíamos imaginado".

"Y es que el mundo luego del coronavirus no será el mismo y Montevideo tampoco. Dependerá de todos nosotros que con planificación e imaginación construyamos el mejor Montevideo para que la gente disfrute la vida, se recupere la justicia social y se refuerce la convivencia a la vez que se protege la salud de todos", explicó.

"¿Tenemos condiciones en nuestro departamento para hacerlo posible? Claro que sí. Esta Montevideo que hoy está en obras tendrá nuevas infraestructuras, pero además ahora es momento de dar nuevos pasos. Por ejemplo, es tiempo de peatonalizar algunas calles para que la ciudad sea cada vez más caminable. Sin lugar a dudas, deberemos ampliar y mejorar la multimodalidad en el transporte y mejorar la infraestructura para el uso de las bicicletas, aumentando sustancialmente su cobertura, como propone el programa de nuestra fuerza política. Con mis equipos estamos pensando y trabajando en definir nuevos modos de retomar el disfrute de los espacios abiertos, las actividades al aire libre y la recreación", agregó.

Asimismo, remarcó la importancia de tratar cuestiones como "la movilidad ambientalmente sostenible y las condiciones para volver a usar y disfrutar los estadios deportivos y los centros de espectáculos, las ferias y los mercados".

"Durante un tiempo los espectáculos públicos deberán cambiar algunas de sus características, particularmente las que están relacionadas a la cantidad de público admisible en salas de teatro, cine y lugares de esparcimiento. Cómo disfrutar y festejar en forma segura es el desafío que tenemos mientras los efectos la pandemia se prolonguen. Por eso será necesario establecer reaperturas paulatinas con una escala de público que sea, por ejemplo, de 30%, 50% y 75% del aforo habilitado. Son acciones que deberán tener en cuenta los necesarios sistemas de apoyo a la cultura para que pueda ser viable la reapertura en forma escalada. Creemos que se debe establecer políticas especiales de acceso y permanencia para el disfrute en las 30 playas de la ciudad, tomando como referencia las mejores prácticas que se desarrollen durante el verano, ahora mismo, en el hemisferio norte, en particular en Europa. Si bien faltan ocho meses, es necesario prefigurar las acciones para que el disfrute de la vida sea protegiéndonos a todos", indicó.

De la misma manera, instó a que la población deberá hacer un "cambio cultural": "Ese cambio cultural debe estar presente en todo aquello que hace a un desarrollo ambientalmente sostenible: en los modos de producción y de consumo responsable, en el reciclaje y la promoción de la economía circular".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad