Crece la tensión entre el intendente y el sindicato

"Martínez está en campaña y no se ocupa de la IMM"

Adeom le bloqueó el despacho mientras veía el partido y juntaba papeles.

Adeom ocupa en el segundo piso de la IMM en pleno partido. Foto: Ariel Colmegna
Adeom ocupa en el segundo piso de la IMM en pleno partido. Foto: Ariel Colmegna

Adeom le aguó el festejo celeste ayer al intendente Daniel Martínez, en una jornada que terminó con un fuerte cruce de epítetos entre el jefe comunal y la dirigencia del sindicato. Martínez tuvo que llamar a la Policía para que desocuparan su despacho.

Según dijo a El País la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, la Intendencia le había prometido al sindicato que el viernes pasado le entregaría la modificación presupuestal que enviará a la Junta Departamental, para poder negociar sus reivindicaciones, pero esto no ocurrió. Por ese motivo, los trabajadores decidieron ocupar el segundo piso del Palacio Municipal, donde se encuentra el despacho del intendente y los de algunos de sus principales directores, como el secretario Fernando Nopitsch y el prosecretario Christian Di Candia.

Ayer, a los pies del David vestido de celeste y mientras Adeom se desplegaba en el segundo piso de la IMM, cientos de personas vieron el tercer partido mundialista de Uruguay frente a la pantalla del IMPO, entre ellos Daniel Martínez, quien se emocionó con la victoria y colaboró después —acompañado por varios de sus asesores y directores— a levantar el papel picado que quedó esparcido en la explanada.

Daniel Martínez solicitó la presencia de la Policía para que los trabajadores fueran desocupados. Foto: Adeom
Martínez solicitó la presencia de la Policía para que los trabajadores fueran desocupados. Foto: Adeom

"Es continuo que haya cinco cámaras alrededor del intendente, más todo el aparato de prensa que armaron en el Palacio Municipal. Daniel Martínez llora con el partido de Uruguay o levanta papelitos y tiene cinco alrededor filmándolo. Se desvirtúa todo lo que es realmente importante, lo que tiene que ver con la gestión, con los problemas en los servicios, las condiciones en las que trabaja la gente. Todo eso no importa, el eje de esta administración es otro. Y nosotros no vamos a ser parte de una campaña, no nos vamos a prestar para eso", se quejó Ripoll.

"Esto con Martínez es rarísimo, porque con todos los intendentes teníamos el mensaje presupuestal días antes, a veces hasta un mes antes, para poder intercambiar y generar negociación. Este hermetismo, esto de que no se puede ver, no tiene antecedentes. Lo mismo hace con los acuerdos con sus directores, que los levanta cuando nosotros anunciamos que vamos a ir", agregó la secretaria de Adeom.

Adeom ocupaba el segundo piso del Palacio Municipal, donde se encuentra su despacho. Foto: Adeom
Foto: Adeom

"Estamos podridos".

Luego de llamar a la Policía para que fuera a desocupar el segundo piso del Palacio Municipal (lo cual se logró sobre las 14:30 con la intervención de los mediadores del Ministerio del Interior), Martínez dijo que lo que hizo el sindicato fue "un acto de prepotencia, una falta de respeto a la institucionalidad".

"Este Ejecutivo de Adeom toma el camino de la confrontación y no se da cuenta del aislamiento que tiene de la ciudadanía. Lamentablemente lo único que hacen es generar, hecho tras hecho, una confrontación. Y así no va. Realmente estamos todos podridos", declaró el jefe comunal, quien hace pocos días acusó a los dirigentes sindicales de mentir cuando hacen declaraciones a la prensa.

Martínez explicó que estaba previsto mantener ayer una reunión entre las autoridades de la Intendencia y representantes de Adeom, pero que "obviamente no se va a hacer en este marco".

"¡Al diablo, basta! ¡Así es imposible! El camino del enfrentamiento y de decir cosas que no son ciertas nos tiene aburridos a todos los montevideanos", disparó el intendente.

"Dichos lamentables".

Ripoll dijo a El País que las expresiones de Martínez "son para el olvido, superlamentables".

"Las ocupaciones las definimos en la Asamblea General y esta fue la cuarta. Las primeras fueron en sectores que nosotros consideramos insalubres, como el Cementerio del Norte y Disposición Final de Residuos. La semana pasada fue Tevé Ciudad, por la precariedad de los contratos y porque ese día se había echado a una compañera sin ningún motivo", explicó.

"La última ocupación fue la del segundo piso, porque al no haber entregado al sindicato la Modificación Presupuestal íbamos a ir mañana (por hoy) a una reunión con el intendente a ciegas; no íbamos a poder proponer ni modificar nada cuando ni siquiera vimos el documento", agregó Ripoll.

"Si fuera una medida que perjudicara a la agente, me callo la boca. Pero ninguna de las ocupaciones perjudicó a la población. Y esta fue la única que le molestó; fue la única vez que llamaron al Ministerio de Trabajo y al Ministerio del Interior. Las otras tres no importaron, pero en esta, como era en su despacho, le molestó. La verdad es que todos nos sorprendimos muchísimos con las declaraciones y con el circo mediático que ha armado. Estaba levantando papelitos de la explanada en lugar de acercarse para ver cómo se podía solucionar la situación", concluyó Ripoll.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)