MOVILIZACIÓN EN MONTEVIDEO

Marcha en 18 de Julio contra la violencia de género

La marcha se realizó en dos grupos: unas salieron desde la Universidad de la República y otras desde la Plaza Independencia.

Marcha contra la violencia hacia las mujeres
VEA EL VIDEO

Diversas organizaciones realizaron una marcha multitudinaria ayer por la Avenida 18 de Julio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Uno de los colectivos, Mujeres de Negro, comenzó su manifestación en la Plaza Independencia mientras que el resto se ubicó en la explanada de la Facultad de Derecho. La marcha estuvo compuesta en “columnas” que se unieron a mitad de 18 de Julio en donde se leyó una proclama. Las mujeres vestidas de negro fueron en “silencio riguroso” y después se escucharon cánticos que decían: “Tocan a una y tocan a todas”.

La manifestación se llevó a cabo bajo las consignas "Nuestro silencio no concede, reclama justicia" y "Femicidios: responsabilidad del Estado".

En la proclama, que se leyó al finalizar la manifestación, los colectivos feministas afirmaron que la ley contra la violencia de género "no alcanza" porque se necesitan "recursos" para ponerla en práctica.

"No queremos ni debemos dejar de pensar en quienes ya no están, en las que han perdido la vida, en las mujeres que nos faltan cada día", indicaba la proclama.

Según los datos de la primera encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones, realizada en 2014, en Uruguay casi siete de cada 10 mujeres han vivido situaciones de violencia basada en género en algún momento de su vida.

Desde la Unidad de Género de la Fiscalía General de la Nación, la fiscal Patricia Lanzani informó a El País que dicha dependencia lleva contabilizados 22 femicidios en lo que va de 2018. De ellos, 19 fueron íntimos, es decir que había un vínculo de alguna índole sentimental entre la asesinada y el femicida, y los tres restantes, de corte familiar -ya que fueron perpetrados por un integrante de la familia que no era la pareja de la víctima-. En tanto, se observa una leve tendencia al aumento de este tipo de crímenes en el interior del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)