TEMPORADA

Maldonado reglamenta las aplicaciones de transporte: habrá registro de autos y choferes

Las empresas deberán presentar un listado conel nombre de sus conductores y la identificación de cada uno de los vehículos. Los autos deberán estar empadronados en el departamento.

Punta del Este: el principal balneario uruguayo ofrece alquileres a la par de otros destinos de la región. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

La Intendencia de Maldonado reglamentó el decreto departamental que regula el funcionamiento del servicio entre privados por las plataformas digitales.

Se trata de aquellas desarrolladas o promocionadas por las empresas de redes de transporte (ERT), tal como se le designa a las empresas tipo UBER en el departamento de Maldonado.

La referida reglamentación fue aprobada el pasado 21 de diciembre por el intendente Enrique Antía actuando, como establecen las normas, con el secretario general municipal, Diego Etcheverría.

La reglamentación tomó en cuenta la recomendación de la asesoría jurídica municipal de reglamentar este servicio de forma “escalonada” ante el inminente inicio de una nueva temporada de verano.

“La proximidad de la temporada hará necesario recurrir a tal mecanismo, dictando medidas básicas que permitan el funcionamiento de la actividad dentro de los breves plazos establecidos, para proceder a la evaluación y reglamentación definitiva una vez terminada la temporada”, afirmó la asesoría jurídica.

El artículo 27º del decreto departamental que regula el funcionamiento de este tipo de actividades de transporte estableció un plazo de treinta días para su reglamentación. Además, sostuvo que ese proceso debía ser escalonado a los efectos de establecer luego de finalizada la temporada de verano en curso, la reglamentación definitiva.

La nueva reglamentación cometió a la Dirección General de Tránsito y Transporte la instrumentación de un llamado público a las empresas interesadas en prestar este tipo de servicio oneroso de transporte de pasajeros. La misma repartición deberá, además, crear un registro provisorio donde las referidas empresas deberán registrarse para poder operar en el departamento de Maldonado. Para inscribirse en el citado registro las empresas deberán informar sobre su nombre, su razón social, sus representantes legales y su domicilio legal en el departamento de Maldonado.

Las empresas deberán presentar bajo la modalidad de declaración jurada un listado donde figure el nombre de sus conductores y la identificación de cada uno de los vehículos. 

Los vehículos deberán estar empadronados en el departamento de Maldonado, tener una cilindrada igual o mayor a los 1200 centímetros cúbicos, no tener una antigüedad mayor a cinco años además de contar con el seguro respectivo. Cada vehículo deberá aportar al denominado Fondo de Movilidad Departamental el equivalente a 0,0014 unidades reajustables por cada kilómetro recorrido. Al mismo fondo se volcará el producido de la venta a cada vehículo de una oblea digital cuyo costo será de dos unidades reajustables cada año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados