Contratiempos en cadena

Tras la luz, fue el agua: corte afectó a 40 barrios

Fueron 150 mil las personas que se quedaron sin el servicio.

Saneamiento: los trabajos, que llevaron casi un día, participaron cerca de 50 trabajadores de OSE con maquinaria pesada. Foto: Ariel  Colmegna.
Durante los trabajos, que llevaron casi un día, participaron cerca de 50 trabajadores de OSE con maquinaria pesada. Foto: Ariel Colmegna.

Por casi 24 horas, más de 40 barrios de Montevideo y Canelones estuvieron sin agua en sus hogares y comercios. El hecho comenzó cerca de las 22:00 horas del martes y lo que parecía ser un arreglo de rutina, terminó complicándose más de lo esperado.

En Montevideo, el corte afectó a los barrios ubicados en el noreste, como Villa Don Bosco, 24 de Junio, El Monarca, Punta de Rieles, Bella Italia, Manga, Puntas de Manga, entre otros. En Canelones, en tanto, los barrios y balnearios afectados fueron: Toledo, Sauce, Pando, Barros Blancos, Aeroparque, Colonia Nicolich, Santa Teresita, Ciudad de la Costa desde el Aeropuerto hasta el Arroyo Pando, Parque Miramar, Barra de Carrasco, Paso Carrasco, Neptunia, Pinamar, Salinas y Marindia.

La situación tomó de imprevisto a las familias y comerciantes que debieron salir a buscar bidones de agua para poder abastecerse.

"Pudimos abrir nuestro local porque me enteré por una vecina de que iban a cortar el suministro y por eso tuvimos tiempo de abastecernos de agua", contó la propietaria de la Pizzería D-Cero ubicada en José Belloni y Osvaldo Rodríguez, muy cerca del lugar donde realizaron la reparación del caño. "De no habernos enterado hubiéramos tenido que cerrar y hubiera sido un día perdido en el restorán", dijo.

Otra vecina de San José de Carrasco en Canelones contó que el agua se le cortó cerca de las 23:00 horas del martes. "De casualidad teníamos unos bidones de agua, que fue lo que utilizamos de mañana para la higiene, como lavarnos los dientes. La ventaja fue que contamos con canillas afuera de nuestra casa que están abastecidas por un tanque, pero solo funcionan ahí. Adentro no nos podíamos bañar y teníamos que tirar baldes para hacer tipo cisterna", dijo la mujer.

Arreglo: el caño afectado estaba ubicado en Puntas de Manga. Foto: Ariel  Colmegna.
Arreglo: el caño afectado estaba ubicado en Puntas de Manga. Foto: Ariel Colmegna.

El problema.

Hace una semana OSE constató una pequeña pérdida en un ramal principal de la quinta línea de bombeo. "Lo que hicimos en aquel momento fue arreglarlo provisoriamente mientras se planificaba el trabajo que se iba a hacer", contó José Lema, ingeniero del ente público.

El día elegido para hacer las reparaciones fue el martes 3 de julio en el horario de la noche ya que, de acuerdo a Lema, es el momento del día donde hay menos consumo y la gente siente menos el impacto.

Al realizar las excavaciones y retirar toda el agua del caño, tareas en las que participaron unos 50 trabajadores, constataron un daño adicional sobre la tubería que no se había visto en un primer momento. "Eso fue lo que hizo que se demoraran más los trabajos", dijo Lema.

En primera instancia estaba previsto que se restableciera el servicio a las 6:00 de la mañana de ayer. Luego se dijo que estaría listo al mediodía, después hasta última hora de la tarde, y finalmente se anunció que todo estaría restablecido "a más tardar" a las 22:00 horas de ayer.

"No teníamos en el camino ni sanatorios ni hospitales afectados, sino en ese caso OSE tiene un plan de contingencia que consiste en apoyar a esas instituciones con camiones cisterna", comunicaron desde el ente público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º