TRANSPORTE

Desde el lunes la tarjeta STM podrá ser usada como forma de pago fuera de Montevideo

En la primera fase servirá para las líneas que transitan por la Ruta 1, en los servicios que van a San José, Libertad, Delta del Tigre, Ciudad del Plata, Playa Pascual y otros.

Comienza la segunda etapa de la STM, que se extiende a líneas suburbanas. Foto: Fernando Ponzetto
Comienza la segunda etapa de la STM, que se extiende a líneas suburbanas. Foto: Fernando Ponzetto

A partir del próximo lunes la tarjeta STM podrá ser utilizada como medio de pago en el área metropolitana fuera de Montevideo, en los servicios de líneas suburbanas. Esto ocurrirá de forma progresiva y en la primera fase servirá para las líneas que transitan por la Ruta 1, en los servicios que van a San José, Libertad, Delta del Tigre, Ciudad del Plata, Playa Pascual y otros.

Entre diciembre y febrero se estará desplegando a las demás rutas metropolitanas (5, 8 e Interbalnearia). El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) irá comunicando las fechas de inicio de cada ruta.

Según explicó en días pasados el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, se trata de la implementación de la segunda fase del sistema STM, ya que cuando se planificó el funcionamiento del mismo, también estaba previsto que la tarjeta pudiera utilizarse en el transporte suburbano del área metropolitana.

Por problemas de compatibilidad entre los programas que utilizan las distintas empresas que brindan servicios, no se había podido extender el uso a toda el área. Durante meses, técnicos del MTOP, de las empresas y de los gobiernos departamentales han venido trabajando para que estos sistemas puedan integrarse.

“Estamos culminando ese camino de compatibilización. En los próximos días estaremos en condiciones de que el sistema que se ha puesto en marcha en Montevideo, se pueda extender al conjunto de los servicios del área metropolitana”, informó Rossi.

Víctor Rossi. Foto: Leonardo Mainé
Víctor Rossi, ministro de Transporte. Foto: Leonardo Mainé

Desde el Ministerio se ha dado respaldo para que la puesta en marcha de esta segunda fase del STM comience el próximo lunes. “Sería la culminación de un proceso de mejoramiento de los servicios de transporte colectivo que ayudará a acelerar el mejoramiento de cara al futuro”, destacó Rossi.

Mejora de costos.

El secretario de Estado señaló que a partir de la implementación se abrirá la posibilidad de coordinar servicios que redunden en beneficios en el costo, a partir de las opciones que ofrece el sistema.

“A modo de ejemplo, a medida que se vaya implementando se podrá pensar en combinaciones entre líneas del sistema suburbano con líneas del sistema urbano. También podrá pensarse en otras alternativas, como la bonificación en el costo para quienes viajen haciendo uso de la tarjeta, como ocurre en Montevideo. Esto no se va a aplicar a partir del 2 de diciembre, pero a partir de allí se podría comenzar a avanzar en estos caminos”, indicó el secretario de Estado.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Christian Di Candia, valoró lo que ha sido la experiencia durante la implementación del sistema STM en la capital del país. “Ha sido un instrumento que hemos utilizado para la mejora del transporte gracias al trabajo participativo de instituciones y personas, que nos permite la toma de decisiones políticas tanto a nivel nacional como departamental”, sostuvo. En la misma línea se expresó el intendente interino de Canelones, Yamandú Costa, quien afirmó que “beneficiará a usuarios y a trabajadores del transporte”.

El martes, el MTOP hará una presentación de la extensión del uso del software de integración tecnológica Sistema de Transporte Metropolitano a las empresas de transporte colectivo que operan en el área metropolitana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados