APLICACIÓN DE TRANSPORTE

Desde el lunes inscriben choferes para Uber; registro estará abierto únicamente por 20 días

Uber asegura que hay una lista de unas 8.500 personas interesadas en comenzar a trabajar para la aplicación.

Uber. Foto: Fernando Ponzetto
La mayoría del mercado corresponde a Uber, que ha dicho tener una lista de 8.500 conductores interesados en trabajar. Foto: Fernando Ponzetto.

Quienes deseen trabajar como choferes de aplicaciones podrán inscribirse en la Intendencia de Montevideo a partir del próximo lunes. La reapertura del registro se hará solamente por 20 días y contará con dos grandes secciones: nuevos aspirantes y actuales conductores que no son permisarios. A su vez, se abrirá un pequeño cupo para 50 conductores con vehículo eléctrico, como forma de fomentar esta tecnología amigable con el ambiente.

A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, el permisario deberá ser propietario del vehículo, aunque podrá tener un único conductor adicional siempre que sea familiar “hasta el segundo grado de consanguinidad”. Esto supone que muchos de los actuales conductores dejarán de prestar funciones, al no cumplir con el nuevo requerimiento impuesto por la Intendencia, dando lugar al ingreso de nuevos trabajadores.

La modificación de la normativa aprobada por la Junta Departamental implica nuevas condiciones para el registro de conductores de plataformas de transporte oneroso de pasajeros, topeando la cantidad de permisos en 4.000.

En primer lugar, para mantener la condición de permisario se debe estar activo en el sistema. La calidad de “activo” la otorga el haber hecho un mínimo de diez viajes en un período de 30 días calendario con el vehículo declarado.

Un informe realizado por la IMM sobre el funcionamiento del sector de transporte por aplicaciones (Uber, Easy Go y Uruguay Presente), dice que actualmente son 4.807 los choferes registrados, pero que trabajan 3.667, la gran mayoría al servicio de Uber. Esta empresa, que tiene la mayor parte del mercado, asegura que son menos: unos 3.200. Y que hay una lista de unas 8.500 personas interesadas en comenzar a trabajar para la aplicación.

Según la Intendencia, el 70% de quienes están activos actualmente (2.500 permisarios) hace 7 viajes por día y obtiene una ganancia de unos $ 800, con un promedio de ingreso por viaje de 114,72. El 27% de los choferes de Uber realiza unos 17 viajes por día, que les dejan una ganancia de unos $ 2.000. También hay un puñado de “permisarios intensos”, que hacen en promedio 30 viajes cada día.

Se supone que al haber más choferes, la llamada “tarifa dinámica” se “disparará” menos.

Rechazo de taxistas.

El pasado 30 de mayo, en medio de una lluvia de billetes, monedas e insultos, la Junta Departamental aprobó la reapertura del registro de choferes de aplicaciones, que se concretará el próximo lunes.

El edil frenteamplista Martín Nessi abrió las argumentaciones a favor de la reapertura bajo las barras colmadas de taxistas encolerizados que llegaron minutos antes y bloquearon durante la votación la calle 25 de Mayo, a la altura de Juan Carlos Gómez. Junto con el ex intendente Mariano Arana, Nessi fue de los más insultados por los manifestantes.

Aunque votó a favor de la reapertura del registro, Nessi habló de “una nueva embestida neoliberal” y dijo que es “sinvergüenza e infame” que venga “una transnacional” y se quede con una parte del mercado “precarizando las fuentes laborales”. No demoró en recibir los primeros insultos de los taxistas que estaban en las barras. “¡Vendepatria!” fue lo más diplomático que le gritaron, mientras hacían sonar bombas de estruendo y lanzaban hacia la sala una lluvia de billetes con el rostro del exintendente y hoy precandidato Daniel Martínez.

Solo para propietarios de vehículos

Para inscribirse hay que presentar cédula de identidad y licencia de conducir categoría E (profesional) emitida por la Intendencia de Montevideo.

Ante la existencia de un importante número de interesados, culminado el período de inscripción se realizará un sorteo que establecerá el orden de prelación para acceder a un cupo de permisario habilitado. Este será realizado ante escribano y se publicarán sus resultados.

Los aspirantes que queden preseleccionados contarán con un plazo máximo de 30 días corridos a partir de recibir una comunicación formal vía correo electrónico, para cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por la normativa vigente (decretos 36.197 y 37.089), y completar datos e información que se requiera para cada caso.

Uno de esos requisitos, que debe cumplirse dentro de ese plazo de 30 días, implica ser propietarios del vehículo a registrar, que esté empadronado en la Intendencia de Montevideo (a su nombre) y no haber estado afectado al servicio de taxi o de remise.

A su vez, deberá aportar número de empresa registrada ante la DGI, BPS y MTSS.

Comisión hará seguimiento.

Los cambios en el sector incluyen la creación de una Comisión de Seguimiento del Transporte por Aplicaciones, integrada por todas las partes interesadas. El cupo de 4.000 permisos se mantendrá durante los primeros 15 meses de trabajo de la comisión, luego de los cuales podrá modificarse por razones fundadas, a juicio de la IMM y con la anuencia de la Junta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)