TABACO

El lunes habrá reunión del MSP con actores por polémica sobre cigarrillos en obras

Enrique Soto, del Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP habló luego de que se supiera que el gobierno podría prohibir que en las obras de teatro se enciendan cigarros de cualquier y se simule que se estaba fumando. Dijo que hay que rever la redacción de la regulación.

Tabaco, desde febrero de 2019 las cajillas de cigarrillos lucirán todas iguales: serán marrones y tendrán letras y tamaños similares. Foto: AFP
Foto: AFP

El próximo lunes 6 de mayo el Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunirá con la Sociedad Uruguaya de Actores para hablar sobre la polémica regulación que prohíbe fumar o simular que se está fumando en las obras de teatro.

Enrique Soto, titular del Programa Nacional de Control de Tabaco del MSP, dijo a El País que fue "capaz fue infeliz" la redacción de este punto de la reglamentación y que la misma se debe rever.

Soto aclaró que la normativa que prohíbe fumar está vigente desde hace unos 10 años, pero que nunca se sancionó a ninguna obra ni actor. Lo que sucedió ahora fue que algunos espectadores denunciaron ante el ministerio que había actores que fumaban sobre el escenario. 

"El ministro solicita al Programa que analice el tema, nosotros lo incluimos en la agenda de la Comisión Asesora y se responde que ya existe una normativa desde hace mas de 10 años que regula en que lugares se puede fumar o no. Y lo que se recomienda es comunicarle a los actores que esta normativa esta vigente, lo mismo que se hace cuando se constata en un restaurante que hay una persona fumando, es simplemente eso", explicó Soto.

Además, señaló que la regulación actual, por como está redactada, puede ser interpretada de dos maneras: están los que dicen que lo que está prohibido es fumar efectivamente, y los que dicen que dentro de la prohibición también entra la de simular que se está fumando. Por eso hay que reverla, dijo.

"Lo importante es que la gente este informada de los daños del tabaco y en esta campaña todos somos necesarios, fundamentalmente las personas que trabajan en la cultura", concluyó.

Por su parte, el abogado Adrián Gutiérrez, expresó a través de su cuenta de Twitter que en realidad "la ley no prohíbe este tipo de conductas":

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados