SUPERMERCADOS

El lunes comienzan a cobrar las bolsas plásticas en súper, almacenes y estaciones

Desde el 1º de abril, cada bolsa plástica tendrá un costo de $4 en todos los establecimientos comerciales del país.

Uso de bolsas plásticas Foto: El País
Cada bolsa plástica tendrá un costo de $ 4. Foto: El País

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines (Cambadu), la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU), acordaron implementar, desde el 1º de abril, el cobro de $ 4 por cada bolsa plástica.

La decisión es pese a que la ley N° 19.655 establece como obligatorio el cobro por las bolsas plásticas a partir del 30 de junio de este año.

“Nos preocupa no poder llegar a junio con stock de bolsas, por eso es importante que la medida sea progresiva y que veamos cómo el cliente y los empleados se adaptan a la nueva realidad”, dijo Daniel Añón, presidente de Unvenu.

De todas formas, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Heber Falero, dijo a El País que “la unión vendedores de carne y sus socios la va a empezar a cobrar el 1° de junio como establece la ley”.

“Todavía no tenemos la bolsa especial y nos parece un poco apresurado”, indicó Falero, quien agregó: “las bolsas que hay que dar son biodegradables y salen bastante más y no nos parece correcto cobrar ahora una bolsa común $4”

Los supermercados deben incluir en la boleta el valor y la cantidad de bolsas plásticas vendidas a los clientes. Quedan excluidas del decreto, las bolsas plásticas tipo "chismosa" o de TNT, y aquellas que tengan un espesor igual o mayor a 100 micrómetros.

Desde el 1º de marzo ya no se producen en Uruguay ni se pueden importar bolsas que no sean compostables o biodegradables, y la mayor parte de los puntos de venta no tienen stock suficiente para llegar a junio, mes en el que comenzará a regir la obligatoriedad del cobro.

“La medida apunta a disminuir la utilización de un elemento que afecta el medio ambiente y a su vez ir generando nuevos hábitos de consumo de los clientes”, agregó Daniel Fernández, presidente de Cambadu.

Por su parte Daniel Menéndez, gerente general de la Asociación de Supermercados, dijo que “la aplicación de la ley abre nuevos desafíos, tanto logísticos como comerciales, que estamos dispuestos a asumir para generar un cambio cultural”.

Para ser habilitadas, las bolsas plásticas deberán estar certificadas por el LATU y para que sean autorizadas deberán cumplir con los criterios de biodegradabilidad aprobados por la Dinama.

Las que incumplan con esta normativa estarán sometidas a multas económicas que pueden ir desde 50 Unidades Reajustables a 10.000 UR, en casos de reincidencia que serán evaluadas en función del daño ambiental que se produzca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)