LANZAMIENTO

LUISA, la aplicación para que los ciudadanos transcriban archivos ilegibles de la dictadura

Facultades de Información y Comunicación y de Ingeniería de la Universidad de la República presentaron a LUISA, una plataforma online para descifrar “entre todos” más de 200 mil documentos, o fragmentos de ellos, vinculados a la historia reciente y que son difíciles de comprender.

Este lunes, en UdelaR, se presentó LUISA. Foto: UdelaR.
Este lunes, en UdelaR, se presentó LUISA. Foto: UdelaR.

Se trata de una plataforma online para descifrar “entre todos” más de 200 mil documentos, o fragmentos de ellos, vinculados a la historia reciente y que son difíciles de comprender.

Cuando Azucena Berrutti era la ministra de Defensa se halló un archivo que, a la fecha, cuenta con más de tres millones de documentos. Algunos de sus fragmentos son, sencillamente, ilegibles: está borroneados, tienen un exceso de tinta o una confusión de letras.

Por eso investigadores de las facultades de Información y Comunicación y de Ingeniería de la Universidad de la República presentaron a LUISA (Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos), una plataforma para que los usuarios colaboren en la interpretación de esos documentos.

La sigla que conforma el nombre de la aplicación es un homenaje a Luisa Cuesta, la referente en la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura y que falleció el pasado noviembre. Cuesta se ha convertido en el rostro más visible de la lucha por los derechos humanos, encabezando con la foto de su hijo Nebio las Marchas del Silencio.

Luisa Cuesta durante el acto del Primero de Mayo de 2008 sosteniendo un cartel con el rostro de su hijo Nebio
Luisa Cuesta durante el acto del Primero de Mayo de 2008 sosteniendo un cartel con el rostro de su hijo Nebio. Foto: archivo El País.

La plataforma ideada por la UdelaR garantiza el anonimato de los colaboradores ya que el fin último es armar, algoritmos mediantes, el gran rompecabezas y descifrar la información que esconden esos archivos.

Conozca más haciendo click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)