EMBLEMÁTICO EDIFICIO

Luego de 30 años, el Teatro Español abrirá restaurado

Funcionó desde 1908 a 1987; ya culminó el 80% de la obra.

Obras de restauración del Teatro Español de Durazno. Foto: V. Rodríguez
Foto: V. Rodríguez

Se vienen desarrollando a intenso ritmo las tareas de restauración y ampliación del emblemático edificio donde funcionó el cine y teatro Español. El edificio, luego de tres décadas de inactividad cultural, está siendo recuperado por la Intendencia de Durazno para uso público.

El Centro Cultural Teatro Español, enclavado en 18 de Julio, pleno centro de la capital duraznense, inició sus actividades cinematográficas en 1908 y cerró en 1987, después de 79 años de intensa actividad social y cultural.

En esa época el inmueble pasó a manos privadas, transformándose primero en una discoteca y luego en un local comercial de muebles y electrodomésticos.

En el año 2007 fue expropiado por la comuna duraznense, durante el segundo mandato del intendente Carmelo Vidalín, culminando el trámite durante la administración del ahora diputado Benjamín Irazabal.

En el año 2015, al inicio de la actual administración, se impulsó una reforma de todas las instalaciones.

Con capacidad para más de 600 personas, tres pisos, palcos VIP y amplios camerinos, la obra continúa en ejecución, habiendo finalizado dos de las tres etapas previstas..

Manteniendo los rasgos originales de la fachada, han sido remodelados y en algunos casos ampliados y aggiornados los halls de acceso, las escaleras, los baños y las salas, explicó a El País la arquitecta y directora de la obra, Mariela Garrido.

Del exterior.

Hace una semana arribaron a Durazno las piezas del cielorraso, luego de haber sido enviadas para su restauración a Montevideo y a Estados Unidos.

"Algunas piezas estaban muy deterioradas, por lo que hubo que hacerlas nuevas. Desde Estados Unidos nos mandaron la horma de esas piezas y acá, los trabajos los realizó la restauradora Claudia Frigerio.

Lo que hizo fue previamente un análisis de las piezas originales, sus pinturas y sus elementos", explicó. Según dijo, esos trabajos incluyeron también la limpieza y protección de las piezas para evitar la oxidación.

Detalles técnicos.

El cielorraso original del antiguo teatro español de Durazno es de chapa, estampado y policromado, y consta de 552 piezas que abarcan 110 metros cuadrados de molduras, completando 250 metros cuadrados de superficie.

La obra ya está casi terminada de acuerdo a Garrido.

En el vestíbulo central se están colocando los aparatos de aire acondicionado mientras que en la sala principal resta colocar los pisos de madera y terminar el escenario.

Ampliación de tres pisos

Las instalaciones eléctricas para la iluminación, la hídrica contra incendios y la instalación de detección de incendios, ya están colocadas, informó la arquitecta. Resta finalizar la obra de ampliación por la calle San Martín, que incluye tres pisos y un cuarto que da hacia el escenario donde irán los comandos para las luces y sonidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados