Inundaciones

Lluvias no paran y provocan el aumento de evacuados en el norte

Hay casi 6 mil desplazados en el país; 2.211 en Salto y 3.327 en Paysandú

Con fotos aéreas de estas inundaciones corregirán ordenamiento territorial en Paysandú. Foto: El País
Con fotos aéreas de estas inundaciones corregirán ordenamiento territorial en Paysandú. Foto: El País

Esta zona norte del país volvió a soportar ayer una fuerte tormenta y abundantes precipitaciones, y otra vez el agua anegó distintas zonas de la ciudad, provocando evacuaciones por desbordes de canalizadores de agua, algunos de reciente construcción.

En tres horas llovió 52 milímetros y se agravaron las condiciones de los inundados que han optado por permanecer en carpas o improvisados techos de nylon.

En medio de estas torrenciales lluvias que desbordaron varias arterias de tránsito, lo cual interrumpió el paso de vehículos, montones de bolsas de residuos, más la resaca que trae el río, volvieron a ser tema de debate. La basura sigue acumulada en la vía pública, en zonas aún secas, como consecuencia del atraso del servicio de recolección de la Intendencia, que no logra recuperar su flota de camiones por falta de repuestos, realidad que durante el fin de semana dejó sin funcionar a siete de las ocho recolectoras.

Si bien la comuna se comprometió a regularizar el servicio en estos días, poco ha cambiado la situación y ahora se aguarda por la llegada de una unidad que aportará en préstamo la Intendencia de Canelones, hasta tanto la administración comunal de Salto pueda arreglar sus camiones.

Desde la oposición, la edila del Partido Colorado María de los Ángeles Márquez solicitó al presidente de la Junta Departamental, Alberto Zubí, el levantamiento del receso del deliberativo en forma urgente para abordar la problemática que está afectando al departamento. Márquez planteó que el intendente pida la renuncia a los directores de Obras y de Recolección porque "ninguno de los dos demostró capacidad para manejar la crisis".

Márquez sostiene que la basura "está tapando" la ciudad y que cuando se regulariza una zona se desatiende otra, incumplimiendo además con proyectos que implicarían mejoras pero, sin embargo, en los hechos, las lluvias vienen demostrando que no han dado ningún resultado de importancia.

Según el último relevamiento, en Salto hay 2.211 personas desplazadas de sus casas debido a las inundaciones, mientras que en todo el país la cifra llega a 5.783 personas.

En Paysandú.

El nivel del Río Uruguay se situó ayer en 8,39 metros, y seguía creciendo. Son 1.000 las familias desplazadas por la creciente, totalizando 3.183 personas. Los autoevacuados son 2.891 y 292 los evacuados por el operativo. Salto Grande continuaba ayer evacuando 25.000 metros cúbicos por segundo y el lago se mantiene en 36,15 metros.

En tal sentido, se anuncia por parte de Meteorología que las lluvias que cayeron ayer y continuarán el jueves, volverán a ocurrir durante los días sábado y domingo próximos.

El Cecoed ha determinado que aquellos desplazados que aún no han cumplido con la denuncia policial y posterior registro en las oficinas del Centro, tienen como último plazo para hacerlo mañana 25 de enero. Con un dron, propiedad del Sistema Nacional de Emergencias, se abarcará toda la zona afectada por la salida de cauce del río Uruguay. Una vez logrado el registro de las imágenes aéreas, serán procesadas en Montevideo y quedará establecido el nuevo mapa del territorio costero invadido por el agua, informó la Intendencia de Paysandú.

"Los datos procesados significarán una herramienta de ayuda y soporte constante de consultas para el Departamento de Obras, Dirección de Ordenamiento Territorial y otras áreas de gestión relacionadas con el territorio, a los efectos de tomar decisiones futuras que puedan modificar el planificado ordenamiento de construcciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)