Publicidad

Las lluvias complican la situación de desplazados

Compartir esta noticia
Varios departamentos sufren el desborde de ríos y arroyos. Foto: Víctor Rodríguez

Esperando el buen tiempo

Son cerca de 1.200 los evacuados y podrían aumentar por precipitaciones.

Las intensas lluvias que se están registrando en la cuenca del Río Uruguay han determinado que las aguas continúen aumentando en Salto. Un verdadero diluvio que se desató pasadas las 13 horas de ayer inundó centenares de viviendas y puso en riesgo la vida de varias personas por la fuerza de los desbordes de pluviales y alcantarillados. Algunos cedieron y anegaron gran parte del asentamiento La Esperanza, en donde ayer trabajaba personal municipal con maquinaria vial para desviar el agua.

Como diera cuenta El País en su edición de ayer, son cerca de 1.200 los desplazados por las lluvias. Y los pronósticos no son buenos para los próximos días.

En Soriano, el río comenzó a retroceder, aunque la situación puede cambiar por los pronósticos adversos.

El Río Uruguay, que a la hora 20:00 de ayer ascendió a los 11 metros con 95 centímetros, desplazó a unas 200 personas en Salto, sin contar las que transitoriamente en el mediodía de la víspera dejaron sus casas a consecuencia de lo que comúnmente se llama "enchorradas". Algunos de estos vecinos, principalmente adultos mayores y niños, fueron reubicados por el Comité Departamental de Emergencias en el ex Hotel Biasetti.

Durazno.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, recorrió la zona afectada de Durazno, se reunió con el intendente interino Jorge Reyna (Carmelo Vidalín vuelve hoy a sus funciones tras regresar de la licencia) y autoridades del Comité de Emergencia. La situación que afecta a los duraznenses por la crecida del río Yi "la vamos a solucionar con optimismo y fundamentalmente con la acción conjunta, a través del Cecoed, de los distintos niveles del Estado y de la gente trabajando por esto", dijo, resaltando la labor local que se viene efectuando en atención a la emergencia. "Estoy muy contento por cómo está trabajando el Cecoed, con la integración de todos los actores allí y la forma profesional con la que se mueven", agregó.

El ministro Menéndez recorrió la zona afectada en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez
El ministro Menéndez recorrió la zona afectada en Durazno. Foto: Víctor Rodríguez

El Ejército dispuso 25 carpas (varias provenientes de China) para alojar desplazados en el campamento del barrio Las Higueras, señalando que el gigante asiático "ha hecho colaboraciones muy importantes, que tienen que ver con las situaciones de emergencia. Esto se vive en el mundo, no es algo de Uruguay. Países del primer mundo viven situaciones de este tipo, lo cual obviamente no hace que nosotros debamos bajar la guardia, porque tenemos que estar con la moral muy alta como para atender estas circunstancias de la mejor forma posible".

Puente caído.

Sobre el puente de ruta 6 colapsado en cercanías de Sarandí del Yí, el ministro sostuvo que "me he estado informando para colaborar con todos nuestros medios, la gente del Arma de Ingenieros del Ejército Nacional ha estado haciendo evaluaciones y se van a hacer otras. Se está con la dificultad de que hay un puente con un arroyo crecido, obviamente ninguna actividad se va a realizar en esa circunstancia, pero si cuando vaya volviendo a su cauce estamos a disposición de dar la colaboración al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que es quien lleva adelante las acciones correctivas, a través de los puentes militares o de lo que se nos requiera, vamos a estar a la orden", concluyó Menéndez.

(Producción: Luis Pérez y Víctor Rodríguez).

Una balsa para el puente que se derrumbó

El ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, viajó nuevamente a la zona del puente ubicado sobre la ruta 6 que colapsó el jueves pasado al ser impactado por un camión sin carga, y confirmó que se habilitará una balsa que, provisoriamente, permita el pasaje tanto vehicular como de peatones.

En la tarde de ayer, el intendente Carmelo Vidalín viajó al lugar, donde le aguardaba el alcalde interino Jorge Colina. En la zona del puente, sobre el arroyo Agua Sucia, se reunieron con el ministro Rossi.

Allí observaron los trabajos que se vienen cumpliendo en ambas márgenes del arroyo, donde personal y equipos de la Intendencia de Durazno, la Intendencia de Florida y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, están acondicionando la zona que se destinará para el embarcadero de la balsa, que sobre la hora 15:00 de ayer arribó a Sarandí del Yí procedente de la ciudad de Carmelo.

El secretario de Estado le confirmó a las autoridades departamentales que una vez que culminen los trabajos en el terreno, al costado del puente afectado, quedará operativa la balsa, estimándose que esto se concrete en la jornada de hoy. La misma transportará vehículos livianos y personas.

Asimismo, Rossi indicó que en diálogo con representantes de la empresa que oportunamente realizó el mantenimiento del puente colapsado, éstos se manifestaron optimistas de que el mismo pueda ser recuperado. En el correr de las próximas horas se realizarán los estudios a nivel técnico que permitirán confirmar o descartar esta posibilidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad