EL TIEMPO

Lluvia torrencial afectó a viviendas y calles de Salto

Varias zonas están anegadas por las fuertes precipitaciones.

A los habitantes de Salto les cuesta trasladarse de un punto a otro. Foto: L . Pérez
A los habitantes de Salto les cuesta trasladarse de un punto a otro. Foto: L . Pérez

Torrenciales lluvias que cayeron en el norte del país en las últimas 48 horas han afectado a decenas de viviendas y provocado cortes de calles en plena planta urbana. En la ciudad de Salto, hubo más de 200 reclamos de damnificados, en estas últimas horas, pidiendo ayuda.

El Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) atiende parte de los llamados de los vecinos que solicitan sacar el agua de sus casas. Por otro lado, un equipo del comité limpia las banquinas y bocas de tormenta con maquinaria pesadas. "Es una tarea que se hace bajo lluvia", señaló el coordinador del Cecoed local, Julio Texeira.

Desde Jefatura de Policía se informó ayer a El País que prácticamente todos los pasos de caminos departamentales se encuentran cubiertos por agua y no permiten el cruce vehicular. Incluso algunos muy cercanos a la ciudad como los del acceso a la localidad de Colonia Garibaldi.

El intendente salteño, Andrés Lima, en su carácter de presidente del Cecoed local, aseguró que únicamente con los recursos de funcionarios y equipos municipales fue suficiente para atender las solicitudes de vecinos afectados por las intensas lluvias de los últimos dos días.

El jerarca municipal precisó que se atendieron los distintos llamados por anegación de viviendas en forma coordinada con las Direcciones de Obras y Espacios Públicos y al final de la jornada permanecían cuatro familias fuera de sus casas que debieron ser evacuadas y trasladadas a fincas de familiares, una de ellas en el interior del departamento.

Si bien Lima informó que no se recurrió a la ayuda de otras organizaciones, la directora de Desarrollo Social, Yolanda Soria, destacó el apoyo de efectivos de Bomberos y de la Policía en los momentos de mayor riesgo.

Soria precisó que se está coordinando la entrega de pañales, ropas, frazadas y colchones para aquellos casos en los que las familias lo necesiten. Serán entregados en centros de enseñanza del departamento.

Mucha agua.

Según el boletín pluviométrico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) la localidad de Colonia Lavalleja, en Salto, fue donde más agua cayó (80 milímetros). La localidad de Belén recibió 65 milímetros y Pueblo Biassini, 35 milimetros. El día anterior, la zona de Termas del Arapey registró la mayor cantidad (112 milimetros).

Artigas también recibió mucha lluvia en las últimas horas. En la localidad Diego Lamas de ese departamento cayeron 74 milímetros.

Pronóstico para hoy y mañana

Para el norte del país, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó para hoy cielo “nuboso y períodos de cubierto” y algunas precipitaciones para el día. Para la noche no habrá lluvias. El sábado no habrá lluvias, según Inumet. Entre hoy y mañana las temperaturas oscilarán entre 16° y 22°C.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º