La voz de los vecinos

Lluvia de reclamos por más limpieza, seguridad y pozos

Pocitos y Punta Carretas reportan la mayoría de denuncias al Municipio CH.

Los problemas con la limpieza fue lo más denunciado. Foto: Archivo El País
Problema con la limpieza fue lo más denunciado. Foto: Archivo El País

Los problemas por la falta de limpieza figuran en primer lugar en el ranking de reclamos del Municipio CH, el más poblado de Montevideo, con 165.000 habitantes permanentes y otros 90.000 que a diario ingresan a trabajar. Le siguen las veredas, el pavimento y el bacheo, mientras que el tercer puesto se lo lleva la seguridad. En todo el año 2018, el 68% de los reclamos de los vecinos fueron por esos temas, según el primer balance anual de la aplicación "Vivo CH", una plataforma que busca "mejorar la vida de los ciudadanos del municipio y agilitar la solución de los problemas" en los barrios.

El año pasado hubo en total 1.125 reclamos por parte de 438 vecinos que viven en los barrios de Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas.

La mayoría, 377 (el 33,5%) denunció problemas con la limpieza, principalmente por contenedores desbordados.

Los inconvenientes en las veredas, pavimento y bacheo tuvieron 224 reportes (19,9%), mientras que en el tema de seguridad, las denuncias fueron 169, el 15% del total.

Dentro de esa categoría, según explicó a El País el alcalde del Municipio CH Andrés Abt, se encuentran los reclamos por cámaras de seguridad y la colocación de mayor iluminación en algunas zonas de los barrios.

"En el caso de la videovigilancia estamos trabajando articulados con el Ministerio del Interior, a quien le derivamos los reclamos, mientras que en el caso de la iluminación, lo hacemos nosotros mismos con la cuadrilla de alumbrado", explicó el alcalde.

Por otra parte, en menor cantidad, aparecen los reclamos por alumbrado (151 reportes, 13,4%), podas, raíces y arbolado (107 reportes, 9,5%), tránsito (78 reportes), y bocas de tormenta (19 denuncias).

De acuerdo al balance anual, del total de los reclamos, fueron resueltos 523, mientras que 430 están "en progreso" y 172 fueron calificados como "inválidos". Estos casos, comentó Abt, ocurren ya sea porque el usuario no describió bien el inconveniente o por algún tipo de problemas en la geolocalización.

La aplicación permite que los usuarios realicen comentarios sobre las denuncias hechas por otros ciudadanos (hubo 465 en 2018) y también pueden validarlas. "Eso nos va dando los datos de cuál problemática afecta a más personas. Cuantas más validaciones tenga un problema, mayor prioridad tiene", dijo Abt.

Los barrios donde se ha registrado la mayor cantidad de reportes es Punta Carretas, seguido por Pocitos.

Denunciantes.

Del total de vecinos que realizaron reclamos, el 42% fueron mujeres y el 58% hombres. El promedio de reportes por usuario fue de cuatro y entre el "top 3" de vecinos reclamantes se encuentra una mujer que realizó 227 reclamos en un año, seguido por dos hombres con 154 y 81 denuncias respectivamente.

El 99% de los reportes fueron hechos a través de celulares, mientras que un 1% mediante computadora.

La aplicación fue creada en diciembre de 2017 y está disponible tanto para celulares con sistema operativo Android como Apple. Una vez que se descarga, el usuario se debe registrar y luego ya está habilitado para agregar un problema barrial. En ese caso, se pide agregar una foto del inconveniente, especificar la ubicación y por último escribir un título, una breve descripción y seleccionar una categoría temática.

Una vez culminada la denuncia, el vecino puede seguir de cerca en qué estado se encuentra el reclamo a través de la app. El alcalde Abt dijo que llevó un tiempo largo lograr la funcionalidad de la app. "Antes, aquella persona que quería hacer un reclamo, mandaba una carta, un mail o hacía una llamada al municipio o a la Intendencia y desde ahí se ingresaba al sistema único de reclamo que tiene la comuna".

Pero muchas veces, esas denuncias eran menos precisas, faltaba información, alguna fotografía que dimensionara el inconveniente o el vecino olvidaba detallar la ubicación.

El municipio se ocupó de "hacer que el sistema propio fuera compatible con el de la IMM", explicó el alcalde. Para lograr eso, disponen de dos personas que se encuentran trabajando exclusivamente en esa área, que se encargan de recibir y monitorear los reclamos que llegan a la aplicación y que son las encargadas, una vez que llega la denuncia, de ingresarlo al Sistema Único.

La mayoría de las veces los reclamos son atendidos por el propio Municipio, pero hay otros casos, como los reportes por la limpieza de las playas, que es competencia de la Intendencia de Montevideo. "Ahí lo que hacemos es informarle al vecino que recibimos el reporte y que lo mandamos a la división correspondiente. Además generamos nosotros mismos el expediente sobre el tema en la comuna y le pasamos el número a los vecinos para que ellos puedan seguirlo y ver en qué está su reclamo". El Muncipio Ch abarca además Buceo, Tres Cruces, Parque Batlle, Villa Dolores y parte de La Blanqueada.

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