Tras presión vecinal

Llamado a interesados en el Molino de Pérez

La Intendencia de Montevideo realizó ayer un nuevo llamado a propuestas de concesiones de uso, sin fines de lucro, para explotar el Molino de Pérez.

Vecinos del Parque Baroffio y el Molino de Pérez participan en el diseño. Foto: A. Colmegna
Foto: A. Colmegna

Las propuestas serán evaluadas por la Comisión Mixta de Concesiones, órgano integrado por departamentos y divisiones de la comuna y representantes de la Junta Departamental con representación de distintos lemas, y concederán al ganador el usufructo del inmueble por cinco años.

En tanto, los aspectos arquitectónicos y urbanísticos deberán ser avalados por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (dependiente del Ministerio de Educación y Cultura) y la Comisión Especial Permanente de Carrasco y Punta Gorda, que depende de la Intendencia.

Las propuestas deberán contemplar "el uso y disfrute de la población montevideana, incluyendo actividades culturales, educativas o sociales". Fernando Ayerza, arquitecto que integra la Comisión de Concesiones, recordó el carácter patrimonial no solo del inmueble del Molino de Pérez sino del propio Parque Baroffio en el que se encuentra ubicado.

La polémica.

En febrero del año pasado, la Intendencia de Montevideo había entregado en custodia el inmueble a la fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez. Esa ONG había colocado guardias para vigilar la zona.

La concesión, que era por diez años, incluía un espacio de chequeo para vehículos y un pabellón vidriado con el auto de "Gonchi" y sus trofeos, separado del Molino, pero dentro del espacio público.

Enojados por esta iniciativa, vecinos de la zona se opusieron a este proyecto porque la idea tenía "poco que ver con el barrio" y porque el plazo era "por mucho tiempo".

Al final, los vecinos terminaron ganando la pulseada en agosto del año pasado y el intendente Daniel Martínez resolvió dejar sin efecto la resolución por la cual se le había cedido el bien a la fundación. En ese momento se abrió un nuevo llamado, pero no hubo interesados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados